Bebel Mediavilla: No nos damos cuenta de que el Cid es un diamante sin pulir. ¡Aprovechémosle!
Patricia Ansótegui
La Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo ha sido galardonada con el II Premio Álvar Fáñez, el premio que reconoce la labor y el trabajo de las asociaciones integradas en el Camino del Cid. Gracias a la celebración del Fin de Semana Cidiano - que organizan desde hace seis años - este colectivo ha conseguido devolver a los burgaleses la memoria del Cid Campeador, uno de los personajes más importantes y universales de la historia de España y que, por paradójico que parezca, en Burgos - su tierra - no tenía una fiesta, un evento que lo recordara. Todos los burgaleses le sienten como propio pero, sin embargo, se comete el error de darle por amortizado.
Hablamos con Bebel Medievilla, el alma de esta celebración y presidente de la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo
Recientemente, la celebración del Fin de Semana Cidiano y el trabajo de vuestra asociación por transmitir el legado cidiano ha sido galardonado con el II Premio Álvar Fáñez ¿cómo recibisteis la noticia?
Habíamos presentado con ilusión el proyecto hace tiempo pero no nos acordábamos de cuándo era la decisión del jurado. Estaba trabajando y cuando miré el teléfono tenía varias llamadas perdidas, una de ellas era de un medio de comunicación. Minutos después me llamaste tú para comunicármelo. Vaya notición, llamé al momento a todos mis compañeros de la asociación para contárselo. En tiempos de crisis una subvención viene muy muy bien, pero más que el valor económico es el reconocimiento por las ideas, horas de preparación, trabajo, nervios, contactar con la gente, los mil problemas que surgen y que se han de resolver al momento... te llega a entrar el desánimo pero cuando llega el día del evento, empiezas a oír comentarios y enhorabuenas de todo el mundo y hace que ya empieces a cavilar ideas para el año siguiente.
Remontándonos a los orígenes de esta celebración ¿cómo y cuándo surge?
Fue en el año 2007. Decidimos hacer algo para dar a conocer nuestra asociación, creada en 2004, tenía que ser algo de caballos, lógicamente. Elegimos a Babieca y decidimos hacer una marcha entre Vivar del Cid y Burgos, vestidos con ropa medieval. Realizamos varias actividades: teatro, bailes, música medieval...Cuanto entramos a Burgos, cuando llegamos a la catedral, nos pusimos nerviosísimos, a alguno yo creo que hasta se le saltaban las lágrimas, ya que en esa llegada a Burgos no sólo estaban nuestros amigos y familiares, sino varios miles de personas esperándonos.
¿Por qué decidisteis recuperar la figura del Cid?
En Burgos no se hacía nada sobre la figura del Cid. Existen muchos pueblos relacionados con el Cid, con el Cantar, con el destierro que tienen su museo, su fiesta conmemorativa, sus actividades... En Burgos no. Sino promovemos lo nuestro no creo que nadie de fuera venga a hacerlo, tenemos iniciativas pero muchas veces nos da hasta vergüenza proponerlas porque seguramente el vecino o el político de turno se encargue de aguártelas.
Precisamente, una de las críticas más habituales que reciben los burgaleses es que parece que al Cid se le da por amortizado, quizás la ciudad de Burgos no percibe el valor que tiene un personaje conocido mundialmente y cuyas raíces están en Burgos ¿por qué crees que se da esta circunstancia?
El frío burgalés es una realidad, estando aquí no lo percibes pero si te vas a trabajar fuera cuando vuelves, lo notas. Somos más fríos que el resto de la gente. No valoramos lo que tenemos o lo que podemos tener, nos conformamos con criticar lo que otros tienen y parece que sólo vemos problemas en las iniciativas que se ponen en marcha. No nos damos cuenta de que el Cid es un diamante sin pulir con mil posibilidades en todos los campos. ¡Aprovechémosle!.
Según nos comentas, con la puesta en marcha del Fin de Semana Cidiano queríais, de alguna forma, dar a conocer vuestra asociación pero ¿por qué decidís crear una asociación dedicada al mundo del caballo en Burgos?
Burgos - comparado por ejemplo con el sur de España - tiene pocos caballos pero por eso creamos la asociación para juntarnos los que tengamos o nos gusten estos animales con el fin de realizar actividades en común. Está claro que te lo pasas mejor en compañía
¿Cuántos socios sois actualmente?
Te lo digo de memoria pero creo que... 52
¿Qué otras actividades realizáis?
Rutas por dentro y fuera de nuestra provincia, de uno o varios días, participamos en las fiestas de otras asociaciones, en especial de las que colaboran con nosotros en el Fin de Semana Cidiano. También organizamos charlas sobre caballos, un día al año en Fuentes Blancas hacemos lo que hemos denominado "el día del caballo", en el que realizamos distintas pruebas de compenetración con nuestro amigo y después damos un pequeño paseo a caballo a quien nos lo solicite, especialmente a niños. Una de las actividades que realizamos el año pasado y que nos llenó de satisfacción fue acercar el mundo del caballo a personas con algún tipo de discapacidad: Síndrome de Down, autismo... Al principio les daban bastante respeto pero una vez que se subían, a los cuatro metros, iban con una sonrisa de oreja a oreja, terminamos todos contentísimos, fue genial
Según tengo entendido habéis recorrido a caballo varios tramos del Camino del Cid ¿es así?
Si, ya le hemos completado, si bien nos faltan los anillos, con tiempo, por supuesto, todo se hará. No la hicimos de un tirón pero prácticamente cada año hicimos una provincia ¡y no por falta de ganas sino de tiempo!.
¿Cómo resultó la experiencia?
Al que no le gusten los animales, no se lo puedes explicar. El hecho de estar las 24 horas del día con tu amigo es excepcional. El Camino del Cid es un paseo por la historia, te encuentras con pueblos llenos de cultura. Ahí es donde se masca la verdadera historia de España, de nuestro pasado, gentes, sitios, fiestas, eventos culturales, deportivos, turísticos, gastronómicos. Les gusta a niños y a mayores, a hombres y a mujeres, a los que buscan aventura... y encima lo puedes hacer en coche, andando, en bicicleta y a caballo. Es genial
Aunque ahora no hay infraestructura para realizarla a caballo ¿crees que es un futuro el Camino del Cid será una buena ruta para recorrerla a caballo?
Estoy seguro que sí, si todo sigue como hasta ahora. Cada vez lo hace más gente. A través de nuestra web se ponen en contacto con nosotros para consultarnos dudas y hay mucha gente en los pueblos que accede a que dejes los caballos pasar la noche en su cuadra o en su finca.
¿De dónde viene tu afición por el mundo del caballo?
Fue poco a poco... además la primera vez que me monté en un caballo era tarde, tendría ya 27 años... fui con unos amigos a dar un cursillo ¡y al principio me llamaban la atención hasta los dientes que tenían! (risas). Luego descubrí que era un animal con el que podías disfrutar un montón del campo y, poco a poco, me fui enganchando
¿Tienes un caballo?
Dos, tengo dos: Chacal y Perla.
Volviendo a la celebración del Fin de Semana Cidiano ha ido cada vez a más, ¿estáis trabajando ya en la próxima edición?
Como te he comentado, en cada edición acabas estresado diciendo ¡quién nos mandará meternos en esto! pero ese mismo día ya empiezas a desarrollar ideas para el próximo año. Ahora... ya estamos en marcha
¿Nos puedes avanzar alguna novedad?
Nosotros aportamos todas las ideas del mundo pero todo depende del dinero que haya. Lo que si nos gustaría este año es apostar más por el tema de la música medieval popular y, sobre todo, por las asociaciones. Queremos que sean ellas las que nos digan qué es lo que quieren hacer
La celebración os ha permitido crear sinergias muy interesantes con diferentes asociaciones de otras provincias que forman parte del Camino del Cid ¿no es así?
Por supuesto, este evento sin colaboración de otras asociaciones afines amigas no le puedes hacer, cada una aporta su granito de arena y entre todos hemos conseguido el Fin de Semana Cidiano que es hoy en día.
La Asociación Cultural Mío Cid, de El Poyo del Cid, y que curiosamente se llevó el anterior "Álvar Fáñez" se ha alegrado enormemente de que hayáis sido vosotros los "elegidos" en esta ocasión. Participáis en su fiesta "cidiana"... ¿lo hacéis en alguna otra fiesta relacionada con la figura del Cid?
Somos muy amigos, tenemos mucho en común, el Cid, los caballos, lo medieval ... nos hemos ayudado a planificar las etapas del Camino del Cid, lástima que estemos tan lejos. Pero dos o tres veces al año, si no es por un motivo u otro, nos juntamos. Ellos llevan más tiempo realizando su evento y nos han ayudado con su experiencia, en el Fin de Semana Cidiano de Burgos tienen una participación de relevancia. Por supuesto que hemos estado en El Poyo pero, de momento, sin caballos. Y por cierto lo pasamos muy bien (risas)
Recientemente leíamos que también en Teruel, se ha decidido suprimir el Día del Cid que se celebra en Montalbán ¿va a afectar la crisis al Fin de Semana Cidiano de 2012?
Aparte de la colaboración de asociaciones "amigas" desde 2007 quiso apoyarnos en esta iniciativa la Federación Burgalesa de Hostelería y la empresa de realización de congresos OTR-Burgos. Entre todos y con mucha imaginación sacaremos adelante el próximo Fin de Semana Cidiano. No por tener menos presupuesto ha de ser menos vistoso, ameno, cultural y divertido.
Celebráis multitud de actos a lo largo de dos días... ¿con cuál se queda el presidente de la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo?
¡Eso es como preguntar qué hijo te cae mejor o peor! (risas). Me gustan todos, es la ventaja de organizar una cosa, que si no te gusta, no la haces
¿Y cuál crees que es el que tiene mejor acogida entre los burgaleses y visitantes?
El mercado medieval tiene una afluencia de público tremenda pero tampoco desmerece las dos o tres obras de teatro que se hacen en el fin de semana, también el torneo de caballeros llama mucho la atención al igual que el campamento recreacionista, en el que grupos de primera categoría muestran la forma de vida de los siglos XI y XII, sus utensilios, armas, vestuario y la ventaja de poder preguntar a cualquiera de ellos que te trasladaran al medievo, son todos personas expertas en el tema.
Son miles de personas las que salen a la calle durante esos días pero... si viajamos en el tiempo e intentamos adelantarnos - aunque sea virtualmente - al año... qué se yo... 2030 ¿Cómo te imaginas que será la celebración?
Bufff no sé... yo, para bien o para mal, sólo pienso en el año siguiente, creo que es mejor ir paso a paso, afianzándose y caminar sobre seguro, de momento creo que lo mejor es ir creciendo según las críticas de la gente, escuchando los comentarios para realizar un evento que guste al mayor número de personas, sin salirnos del tema, que sea variado y cada vez diferente. Que no aburra, sea ameno y divertido tanto para el público como para el participante.
Yendo un poco más allá... ¿cómo te gustaría que fuera o en qué te gustaría que se convirtiera?
Pues me gustaría que se convirtiese en un evento cultural, nacional e internacional participativo, que cada asociación aporte su saber hacer, escritura, fotografía, recreacionismo, artesania, historia, esgrima, teatro... todo con un punto en común: el Cid Campeador.