Víctor Gutierrez: No creo que en la actualidad exista en toda Europa una ruta con la variedad del Camino del Cid
Patricia Ansótegui
Víctor Gutiérrez es uno de los socios fundadores de UTM Desarrollos, la empresa que desde hace un año recorre el Camino del Cid con el objetivo de revisar el trazado y de recabar nuevos datos que faciliten su recorrido. Gran conocedor de este gran itinerario turístico cultural, nos deja sus impresiones acerca de esta ruta "única en Europa" por la variedad de paisajes y ambientes que ofrece. Te invitamos a seguir las huellas del Cid con uno de los mejores guías con los que cuenta el Camino
Actualmente estáis recorriendo el Camino del Cid con el objetivo de conocer in situ el estado de la ruta. Sin embargo, y antes de este trabajo, ya os habíais acercado al itinerario ¿no es así?
Nuestro primer contacto con el Camino del Cid fue en el año 2005 en la provincia de Zaragoza. En ese momento existía una señalización parcial a base de flechas de metal con un fuerte impacto paisajístico y el trazado del Camino presentaba muchas deficiencias.
¿De dónde surgió ese interés por el Camino del Cid?
Llevamos trabajando más de cinco años en proyectos de diseño y señalización de rutas e itinerarios. Hasta el momento habíamos trabajado en pequeños recorridos o grandes redes en un territorio concreto. El Camino del Cid se nos presentó como una gran oportunidad donde aplicar toda la experiencia reunida en estos años.
Experiencia que decidís materializar con la creación de UTM. Por cierto, ¿por qué decidís poner ese nombre a la empresa?
Para el que no lo sepa UTM son las siglas de un sistema de proyección cartográfico. Empezamos ya hace más de seis años como una empresa especializada en la edición de mapas excursionistas y, aunque en la actualidad nos identificamos como una empresa dedicada a la gestión del patrimonio cultural, es precisamente el dominio de la cartografía lo que nos diferencia de otras empresas. Por otro lado, mi socia dirige el área de diseño gráfico lo cual nos ha permitido abarcar muchos trabajos relacionados, como la edición de topoguías, folletos, publicaciones... Paralelamente contamos con numerosos colaboradores especializados. La gran ventaja de ser una empresa pequeña es que podemos implicarnos mucho en los proyectos, algo que creemos que nuestros clientes agradecen.
Uno de esos clientes ha sido la Diputación Provincial de Zaragoza. Hace relativamente poco finalizasteis los trabajos de señalización del Camino del Cid en esta provincia. ¿Encontrasteis muchas dificultades para realizar este trabajo?
Tengo que reconocer que la provincia de Zaragoza es una de las que menos problemas ofrece. Esto se debe posiblemente a la orografía del territorio ya que discurre por grandes valles y zonas de pie de monte. También creo que se debe a que los responsables de proyectar el trazado - la DPZ - siempre tuvieron muy presente el uso ciclista del Camino.
¿En qué momento os encontráis ahora, con qué proyectos estáis actualmente?
Estamos cerrando los trabajos de revisión del trazado del Camino del Cid y la edición de mapas y materiales de apoyo. En el momento actual estamos haciendo mucho hincapié en el mantenimiento de las rutas y senderos. Resulta muy habitual que, tras la inauguración de una ruta señalizada, sus responsables la dejen olvidada hasta el punto de no ser funcional. Es necesario que antes de acometer nuevas actuaciones se valore la necesidad del mantenimiento, para lo cual siempre recomendamos huir de una señalización muy atractiva y sofisticada pero cara y difícil de reponer. Desde este punto de vista creo que el Consorcio del Camino del Cid tiene las ideas claras y está apostando por ello. Por otro lado, el uso de las nuevas tecnologías y la democratización de los GPS en nuestros móviles por ejemplo, está suponiendo una revolución en la difusión de las rutas. Ya no vale con señalizar el territorio solamente, ahora es necesario generar mapas georeferenciados, editar tracks, perfiles...
Centrándonos en el Camino del Cid, vuestros trabajos en torno a la ruta, por ejemplo los mapas, son una fuente de consulta fundamental para el usuario que decida recorrer el itinerario ¿verdad?
Uno de los puntos de partida a la hora de enfocar este trabajo es que cada visitante del Camino es diferente y planifica su itinerario en función de sus posibilidades. Nosotros tratamos de ofrecer el mayor volumen de información posible para que cada usuario del Camino decida cómo hacerlo. Los mapas son fundamentales para planificar el camino y tomar decisiones, por ello hemos trabajado en una cartografía actualizada y contrastada en el campo, que al mismo tiempo recoja incidencias y advertencias para el visitante. Los tracks de las etapas servirán de utilidad para visualizar los recorridos en programas como Google Earth por ejemplo o utilizarlos en el campo con nuestros GPS.
Tras recorrer y conocer el Camino ¿crees que tiene alicientes suficientes para los viajeros que decidan acercarse a él?
No creo que en la actualidad existan en toda Europa muchas rutas que recojan tal variedad de paisajes y ambientes como el Camino del Cid. Realmente pienso que la sensación que se te queda al finalizar el Camino, sobre todo para el visitante de fuera, es un resumen de la variedad paisajística de España.
Cómo recomendarías recorrer el Camino del Cid: andando, en bici, en coche...
Cada uno debe acercarse a el Camino como más le apetezca ya que es posible que a mucha gente tan sólo le interese el patrimonio histórico artístico de sus poblaciones y el coche sea el medio más práctico para ello. Si bien creo que la forma como mejor se percibe la esencia del Camino es "a lomos" de una bicicleta de montaña y viajando en grupo.
Hay quien opina que, incluso, el Camino del Cid es la ruta ideal para recorrerla en moto...
Sin duda alguna, sí. La moto te da mucha libertad y además, al obligarte a ir ligero de equipaje, el viaje se convierte en una aventura.
Si tuvieras que elegir... ¿con qué zona del Camino te quedarías?
Uno de los paisajes que más me ha impresionado y que hasta el momento desconocía fue el valle encajado del río Tajuña entre Anguita y Luzón (Guadalajara). Tampoco te dejan indiferente los extensos sabinares sorianos, los paisajes de la Sierra de Albarracín, pinares burgaleses, o los hermosos campos de naranjos ya en el Mediterráneo...
Supongo que vuestros trabajos en torno al Camino del Cid os habrán permitido conocer pueblos que, hasta la fecha, desconocíais ¿os ha sorprendido algo, tenéis alguna anécdota en alguno de esos municipios?
Una de las cosas que nos ha llamado la atención es observar cómo conforme vas avanzando el Camino cambia el habla y el acento de sus habitantes; resulta muy interesante ver cómo el cambio del paisaje o las fronteras históricas han influido en este tipo de aspectos. Por otro lado el camino también te redescubre muchos sitios que pensabas que conocías, pues te aporta una visión nueva. Por ejemplo se me viene a la cabeza Albarracín en Teruel, a la que accedes desde la parte alta por encima de las murallas, con unas vistas impresionantes que la mayor parte de los turistas habituales nunca llegarán a descubrir.
En líneas generales, ¿qué tal os ha acogido la gente de estas poblaciones?
La sensación que se te queda es que, en general, el concepto del Camino del Cid es algo que sus habitantes conocen de toda la vida: desde niños han oído hablar del Camino del Cid que pasa por su pueblo, incluso está presente en infinidad de topónimos locales. Por ello generalmente acogen el proyecto con simpatía y se muestran muy receptivos. Hay que recordar que por lo general se trata de pequeñas poblaciones de interior donde el turismo es un fenómeno relativamente nuevo y el Camino del Cid es una puerta muy interesante para darlas a conocer y generar nuevas oportunidades de desarrollo local.
¿Qué consejo daríais a aquella persona que quiera recorrer el Camino del Cid?
Que consulte la web de Consorcio donde encontrará toda la información necesaria para planificar el viaje. Le recomendaría que al menos abarcara un tramo completo con intención de ir completando el camino en sucesivas visitas. También le recomendaría llevar impresos los mapas y un gps para solventar las dudas ante la falta de señalización. Planificar anticipadamente las etapas con los perfiles de cada etapa y sus descripciones le permitirá disfrutar más del camino evitando sorpresas.
Acabamos de estrenar estación. Ahora en invierno ¿qué ruta, qué tramo del Camino del Cid recomendarías realizar?
El invierno siempre es un reto para salidas largas en las que el rigor de la climatología condiciona más que en otras estaciones. Creo que las etapas más mediterráneas en esta época del año pueden resultar muy atractivas ya que además, al estar fuera de la temporada turística estival, no están tan saturadas y se disfrutan mejor. Otra opción válida es el eje del Jalón en las provincias de Soria y Zaragoza que, por su topografía y altitud, muestran un clima más indulgente con el viajero.