Skip to main content

Iván Sarnago (dibujante y guionista de cómics): “El Cid es el icono más representativo que tenemos en España”

El dibujante y guionista de cómics Iván Sarnago en la Biblioteca del Monasterio de San Agustín de Burgos

El dibujante y guionista de cmics Ivn Sarnago en la Biblioteca del Monasterio de San Agustn de BurgosEl dibujante y guionista de cmics Ivn Sarnago en la Biblioteca del Monasterio de San Agustn de Burgos
Patricia Ansótegui

Quedo con él en el Real Monasterio de San Agustín de Burgos. Tras los saludos de cortesía – y un ejercicio de desvirtualización exprés – nos dirigimos hacia la sala en la que vamos a mantener la entrevista. Al atravesar la biblioteca del Monasterio se queda fascinado:

- Qué pena que no se conozca esto – me dice.
- Es como el talento - contesto - hay mucho y no trasciende.

Iván Sarnago es dibujante, guionista y autor de “'Roderick Díaz', El Cid”, el último cómic dedicado “al mayor héroe de todos los tiempos”. Compartimos charla para hablar de su trabajo, de sus proyectos, del sector del cómic y de Inteligencia Artificial, una herramienta que, aunque lo intenten, jamás conseguirá tener alma.

- Hablamos del Cid, de Rodrigo Díaz de Vivar, del Campeador, del que en buena hora nació…  y de Roderick Díaz, el Cid de Iván Sarnago: ¿quién es? 
Es la identidad que Rodrigo tiene que asumir. En el cómic el Cid es inmortal. De niño siempre imaginé que el Cid volvía vivo. A partir de ahí apliqué todo lo que he aprendido de muchos cómics, de todos aquellos relatos que cuentan cómo una persona inmortal sobrevive sin que le detecten, sin que le encuentren, cómo tiene que cambiar de identidad…  Yo alojé al Cid en Canadá y le llamé Roderick Díaz pero es él, es Rodrigo y lo tienen vigilado. 

- Este cómic es el primero de cuatro ¿cuándo podremos leer el siguiente?
Probablemente en septiembre aunque sacar algo adelante en España durante los meses de verano es complicado. Tenemos el material listo, el desarrollo del segundo y del tercero está ya muy avanzado pero no hay prisa. Somos una editorial pequeña (Unrated Comics) y no depende directamente de nosotros. 

- En este primer ejemplar incorporas varios guiños históricos, otros legendarios: ¿te ha costado equilibrar - y separar - las dos facetas del Cid?
El mundo que aparece es el real pero a través de su vida vamos a ver lo que el Cid tiene de leyenda. En primer lugar separé el personaje histórico del legendario, empecé a imaginar cómo era, quién era, cuáles eran sus reacciones ante las cosas y luego…. se volvió inmortal. Le vamos a ver en distintas épocas y nos daremos cuenta de que el Cid siempre ha sido el Cid, ayudando y protegiendo al más desvalido. 


"Regreso a casa", primera entrega del cmic "Roderick Daz, El Cid" de Ivn Sarnago"Regreso a casa", primera entrega del cmic "Roderick Daz, El Cid" de Ivn Sarnago


- Me gusta eso de que “se volvió inmortal” ¡cómo si fuera lo más normal del mundo!

(Risas) He intentado tratarle con mucha naturalidad. Me he inspirado en un profesor mío que ya ha salido reflejado en algunos de mis cómics. He procurado que siempre reaccione igual. Cuando por ejemplo Monarch (otro de los personajes) le dice que es un apátrida el Cid le contesta: “qué me estás contando, si en mis tiempos no había patrias”. Sus reacciones siempre se van a mantener, lo que me ayuda a construir el personaje. 

- Pero ver la evolución de los personajes también es interesante… 
Hay personajes en los que sí la vamos a ver, por ejemplo en Álvar Fáñez. En el cómic lo podemos definir como trans ya que lo he querido traer al presente pero el Cid lo trata por lo que es, mientras le defienda en las batallas le va a dar igual si es un tío o una tía. El Cid es muy práctico. 

- Imagino que en vida no le quedó otra…
Yo al Cid le veo como a Bruce Willis en Jungla de Cristal, no es un héroe de acción si no alguien que tiene que asumir situaciones. El Cid es un mercenario pero no por el hecho de buscar el mejor postor, es una especie de Han Solo en Star Wars, un jeta que va a trabajar con quién haga falta porque además es su forma de vida.  ¿Qué luego a mayores es un defensor del desvalido? Puede ser, porque por algo tiene esa especie de desapego hacia el poder.  Es un perfil que también hemos visto en El Coche Fantástico, esto es un clásico (risas). 

- ¿Cuánto hay de Marvel en el cómic del Cid?
Mucho, pero es la Marvel que yo entiendo. Yo he leído cómics de Superlópez, Mortadelo, Astérix, mucho cómic europeo… y la Marvel, mi Marvel, es muy divertida. Lo que no sé es si otros la han interpretado así. Esos clichés, esos personajes que se revelan como el malo cuando menos lo esperas, giros que en un primer momento no tienen ninguna importancia y luego son fundamentales… es un juego, un pasatiempo que yo he aplicado en el Cid. Cuando se lea completo se van a entender muchas cosas y a disfrutar de muchos detalles. 

- ¿Detalles como ver al Cid con una camiseta de Cobi, la mascota de Barcelona ´92?
Jajajajaja, por ejemplo. 

¿Crisis en el sector del cómic?

- En algunas ocasiones has comentado que las librerías tradicionales no tratan bien al sector ¿por qué?
Hay excepciones que lo tratan genial pero hubo un momento en el que se equivocaron las cosas, se apostó por la distribución del cómic procedente de EE.UU y no por el producto de aquí. Si a esto le sumas que España es un país pequeñito y en el que se lee poco, la cosa se complica. No puedes obligar al público general a buscar el producto. Yo estuve en Turín, en Italia, y hasta en los supermercados, en la entrada, había revistería y cómics. La gente va, compra la fruta y cómic, eso es sí que es cultura del cómic.

- Pero es algo que lleva mucho tiempo…
En España se deterioró al perder las revistas tipo Mortadelo. En los 80 nos volvimos un poco esnobs diciendo que los cómics eran solo para niños. Ahora sin embargo los colegios nos llaman para que enseñemos a los chavales cómo se cuenta una historia a través del cómic. El cómic tiene elementos de narrativa brutales que luego se pueden aplicar a la escritura.


Sarnago recientemente en la Feria del Libro de Burgos (Foto: Cris Castellanos)Sarnago recientemente en la Feria del Libro de Burgos (Foto: Cris Castellanos)

- Quizás en un futuro podamos hablar del resurgir del cómic, hubo otros que ganaron batallas después de muertos… 
A día de hoy no encuentras cómics en las librerías tradicionales. Traen 4 o 5 cosas relevantes o propuestas para el público adulto (lo que llaman novela gráfica) y a precios muy altos. Cuando abrí la academia algunos padres me decían: ¿pero se siguen haciendo cómics? Hay que educar desde abajo y que los cómics estén en todas las librerías, además creo que si se vieran en todos los lados, incluso en los kioskos como antes, tendría más retorno para las librerías especializadas. 


- Tengo la impresión de que el Anime ha acercado al Manga y de ahí los chavales se han interesado por otro tipo de producto… 
Sí que se ha revalorizado y las instituciones lo van a entendiendo mejor ya que es un género que puede ayudar a explicar muy bien un tema complicado. Pero en producción nos las vemos muy mal para sacar adelante proyectos incluso de otros. Tendría que existir un sistema que pusiera las cosas más fáciles. Ya perdimos nuestro propio cómic, la historieta, el tebeo. Se ha muerto Ibáñez y parece que ni siquiera se va a cumplir su deseo de que la cosa siga. En Japón tienen el Manga, en Francia la Bande Dessinée, en EE.UU los súper héroes y en España el cómic de humor, patrio de toda la vida, que podía haber seguido.

Sobre la Inteligencia Artificial

- ¿Qué opinión te merece la Inteligencia Artificial (IA)? ¿Te da miedo?
Me da asco, sobre todo al ver que hay entidades que empiezan a tirar de IA para cosas que eran nuestro pequeño refugio. Piensan que el valor de un póster es que sea colorido pero lo que hacen es echar el valor del artista por la ventana. Además, luego está el dilema moral. La IA no tiene sentido porque hace un collage de lo que ya hemos hecho antes. Lo curioso es que luego tiene que haber alguien que corrija lo que ha hecho la IA: ¿por qué no se contrata a un profesional desde el principio?.

- Y la IA, al menos de momento...carece de alma… 
Yo me peleo con muchas academias ya que no enseño a dibujar. Yo enseño a crear una historia con un dibujo y una IA no sabe hacer eso porque se limita a reproducir, no entiende nada. Los ojos de los personajes que crean me recuerdan a estas impresoras que con solo una línea te hacían todo un dibujo. Los personajes no tienen sentimiento, expresividad. Lo bueno es que la gente de la calle ya se está dando cuenta, y empieza a distinguir las ilustraciones hechas con IA y rechazarlas.

- ¿Y de qué forma va a afectar a las nuevas generaciones?
Yo no temo por mí porque soy creativo antes que dibujante, veo difícil que una IA haga lo que hago yo porque ni yo mismo sé por donde voy a ir.  Es probable que perjudique a los que vienen. Hay mucho talento y espero que la IA no incapacite para hacer algo competente y vistoso. 

Firmando ejemplares del cmid "Roderick Daz. El Cid" (Foto: Cris Castellanos)Firmando ejemplares del cmid "Roderick Daz. El Cid" (Foto: Cris Castellanos)
- Volvemos al Cid. Lo hemos visto representado en multitud de dibujos, de cómics, algunos potentísimos como el de Hernández Palacios ¿Qué tiene el Cid que no tengan otros?
Tiene un aspecto muy icónico que llama mucho la atención y que se queda grabado. Incluso sin llamarte la atención en un principio, te acabas fijando. No sé cómo o a partir de dónde se consiguió un logo que se distingue de todo lo demás. Lo interesante es cuando investigas sobre él y lo vas convirtiendo en una persona real una vez despojado de la capa, del yelmo. Creo que es el icono más reconocible que tenemos en España. 

- ¿Y cómo se imagina Iván Sarnago al Cid?
El Cid del siglo XI para mí es mi padre. Un hombre no muy alto, moreno, con un corte de pelo al estilo de los generales romanos, con barba negra con dos manchas blancas clarísimas y un tío no excesivamente fuertote pero con imponencia, que podía llenar un castillo por como era, un líder con el que la gente quería estar, con esa naturaleza de conseguir que la gente le siguiera, con una personalidad que arrasaba, con intuición, que sabía empatizar y que los demás empatizaban con él, con sus deseos y con sus objetivos más allá de una victoria militar.

 - Ahí es nada…
Que alguien sea capaz de reunir a la gente a su alrededor por ser cómo es, es una responsabilidad, es una mochila que te ponen encima y eso lo voy a trasladar a mi personaje: las responsabilidades las tienes que tener y tienes que apechugar con ello porque la gente va a muerte contigo, es la visión que yo tengo sobre todo cuando empecé a separar leyenda de realidad, lo vamos a ver en mi interpretación de la Jura de Santa Gadea, a la que voy a dedicar todo un episodio. 

 - Es mi momento favorito, en mi opinión el episodio en el que se basa buena parte de la leyenda… 
Vas a flipar aunque esto va a ser una peli de ciencia ficción. No quiero destripar el cómic pero yo he imaginado que igual sí hubo una Jura, un momento de mucha tensión en el que el Cid le dice a Alfonso: “por mis cojones sales aquí delante de todos” y después de una pelea le dirá: “muy bien, tú te quedas de puta madre y haces lo que quieras y yo me voy pero que quede claro que el que se va soy yo”. 

 - Interesante revisión del Romance… Más allá del Cid ¿en qué otros proyectos estás trabajando?  
Estoy trabajando con mi equipo en cómics infantiles, por cierto, uno de ellos sobre el Cid. También en un proyecto muy personal sobre gatos y en otro sobre unos bichillos que pretenden destrozar la Navidad. 

 - Y a la hora de crear qué te inspira más ¿la tristeza o la felicidad?
A mí me inspira la vida. Si solo tiras del momento musa…. Yo tengo que trabajar todos los días, para mí esto es un oficio y hay días que las páginas salen peor y otros mejor.  Si tengo tiempo de revisar el trabajo lo hago y si no, sigo adelante. 

 - Has comentado que al cómic se ha relegado a un segundo plano ¿Y el Cid? ¿Crees que está en el lugar que se merece? 
Tengo una tira cómica en la que explico que en Burgos hay una regla no escrita que dicta que cuando han pasado dos años de haber compartido trabajo, estudio con alguien, se debe evitar el saludo. El Cid protagoniza esa tira. Lo que quiero decir es que lo habitual es sacar pecho fuera de la tierra.  

- Por último, aquellos que se quieran hacer el cómic ¿cómo pueden hacerlo? 
Que lo pidan a su librero, que lo soliciten a su librería de confianza.  

Y aquellos que no puedan:

 

Compartir