Skip to main content

QUIEN EN UN LUGAR MORA SIEMPRE, LO SUYO PUEDE MENGUAR: ACTUALIZAMOS LOS TRACKS DEL CAMINO DEL CID Y MUCHO MÁS

Señal senderista Camino del Cid / ALC.

Alberto Luque Cortina

Acabamos de subir a nuestra web, que es la vuestra, los tracks actualizados de las diferentes rutas del Camino del Cid. Puede sonar extraño, casi diría que “lejano”, hablar de tracks en estos días, pero la vida sigue; el movimiento, hoy más que nunca, es necesario.

El Cantar de mío Cid sabe muy bien de situaciones complicadas. Estoy seguro de que el día en que el Cid partió para el destierro con un puñado de fieles, sus enemigos en la corte se frotaron las manos al suponer que ese sería el fin de Rodrigo. ¡Cómo imaginar que acabaría siendo señor de Valencia!

Para su primer público, el Cantar debió de ser no sólo un relato de aventuras sobre heroicos tiempos pasados, sino también un mensaje esperanzador –era posible prosperar en tiempos de penuria gracias a la valía y coraje personales-, y en consecuencia una crítica acerada contra la alta nobleza, apoltronada en sus cojines, ajena a la realidad del pueblo. El verso del Cantar -Dios qué buen vasallo si tuviese buen señor- sintetiza una tradición muy española de descreimiento que no es necesario explicar.

Vivar del Cid, BurgosVivar del Cid, Burgos

Prefiero centrarme en la parte más “proactiva” del asunto, que bien podría resumirse en el siguiente verso, cuando dice el Cid: Quien en un lugar mora siempre, lo suyo puede menguar. El mensaje es muy claro: nada de acomodarse, o de sentarse a lamer las heridas, o de esperar a que alguien venga a sacarte las castañas del fuego. Hay que seguir adelante. Siempre en movimiento.

Se suele decir que vivimos “tiempos líquidos”, pero esto no es una novedad: ya lo eran, y de qué manera, en el siglo XI. Precisamente, el éxito del Cid consistió en su capacidad para adaptarse a las circunstancias, tal y como venían.

Hablar de movimiento en estos días suena paradójico, pero todos lo estamos haciendo, desde nuestras casas. Por nuestra parte, la del Consorcio Camino del Cid, seguimos trabajando para que, cuando esto sea posible, podáis disfrutar de uno de los itinerarios más intensos de Europa. Es en esta línea en la que se enmarca la actualización de los tracks.

Muralla de Albarracn (Teruel) y GR 160 / ALCMuralla de Albarracn (Teruel) y GR 160 / ALC

  

La campaña de conservación de la señalización y de los caminos 2019/2020

Esta actualización no es sino la punta del iceberg de la campaña 2019/2020 de conservación y señalización del Camino del Cid. Ya sabéis que todos los años realizamos entre 2.000 y 3.000 intervenciones para conservar y mejorar el itinerario a lo largo de más de 1.400 km de caminos y senderos. La campaña comenzó en agosto de 2019 y finalizamos el trabajo de campo a marchas forzadas el 14 de marzo.

Estos trabajos han supuesto la realización de 2.136 intervenciones, que han consistido en la incorporación de nueva señalización -principalmente, desde el punto de vista cuantitativo, a través de marcas de pintura (1.600), pero también con la instalación de vinilos (118), placas y vitolas (74), estacas (64), balizas (17), y carteles (27)-; la reposición o recolocación del material ya existente pero destruido o degradado (flechas, balizas, y paneles: en total 68 unidades); la adecuación de siete tramos mediante obras de desbroce, limpieza, marcado de huella, etc; y otras actuaciones, mayormente relacionadas con problemas sobrevenidos hallados en ruta y la revisión de los trazados.

Seal senderista Camino del Cid / ALC.Seal senderista Camino del Cid / ALC.

Esta última parte es muy importante. En un territorio tan extenso como el nuestro (para haceros una idea, casi duplicamos la longitud del Camino de Santiago francés) pueden surgir numerosas incidencias. Para conocerlas, nos nutrimos de los avisos de los viajeros y de los ayuntamientos, y de nuestra experiencia en ruta. No sólo se trata de mejorar la señalización, sino de mejorar la experiencia viajera y adaptarnos a los continuos cambios que se operan en el camino.

A modo de ejemplo, este año hemos tenido que hacer más de cuarenta pequeñas modificaciones en la ruta debidas a la degradación de senderos, la creación de nuevos carriles bici en algunas poblaciones, la invasión de cultivos, la caída de puentes u obras tangentes como circunvalaciones, o bien por mejoras en caminos alternativos y más directos. Y ojo, porque estos cambios no sólo suponen señalizar los nuevos tramos, sino también eliminar las señales de los descartados.

La mayoría de estos cambios no alteran la fisonomía del itinerario y apenas afectan a unas decenas de metros, y sólo en dos ocasiones puntuales han exigido la modificación sustancial del trazado: son los casos del tramo senderista entre Mecerreyes y Covarrubias (Burgos) que hasta este año discurría íntegramente por la BU-901 y ahora lo hace mayoritariamente por camino, y un tramo BTT impracticable entre Albarracín y Gea de Albarracín (Teruel) que ahora sigue un trazado mixto de camino y carretera enormemente atractivo.

Valle del Arlanza, Covarrubias. Burgos / ALCValle del Arlanza, Covarrubias. Burgos / ALC

Todos estos trabajos nos han permitido adquirir un conocimiento muy preciso de las necesidades en ruta, y así, en los últimos años hemos implementado nuevos soportes, que incluyen la incorporación de códigos QR a la señalización, o los avisos de los tramos de carretera para peatones, de tramos complicados para ciclistas, o desvíos temporales.

Diversos carteles de aviso del Camino del CidDiversos carteles de aviso del Camino del Cid

Así que después de este trabajo de campo viene la laboriosa tarea de redacción de informes, que incluyen propuestas de mejora para las diputaciones, y a continuación la modificación de los itinerarios en los tracks, los mapas y las topoguías. De ahí que le demos tanta importancia a la inclusión de los tracks actualizados: digamos que es un bonito fin de fiesta.

Pero la cosa no acaba aquí. Los trabajos de este año nos sirven para planificar la campaña 2020/2021, en la que ya estamos trabajado. Ya os anticipo que habrá cambios en el tramo entre Quintanilla Vivar y Burgos –con la puesta en marcha del Camino Natural-; en Montanejos (Castellón), donde vamos a eliminar el paso por la Senda de la Bojera para la BTT (no así para los senderistas); y también estamos valorando nuevas alternativas para la salida de Mora de Rubielos (Teruel), el tramo entre OntinyentBocairent (Valencia), y muy especialmente a la salida de Elda (Alicante), donde el cruce del río Vinalopó es un verdadero problema para las BTT.

Ya sabéis, en todo caso, que tenemos georreferenciadas todas las alertas en ruta, que podéis encontrar de distintas formas en nuestra página web, la más rápida a través de nuestro visor cartográfico.

Lo dicho: quien en un lugar mora siempre, lo suyo puede menguar. ¡Seguimos caminando!

Compartir