Carmona acoge la Asamblea Anual de la Asociación Rutas Culturales de España
La localidad sevillana de Carmona acogió el lunes la Asamblea Anual de la Asociación Rutas Culturales de España. La reunión, celebrada en el Alcázar de la Puerta de Sevilla, estuvo presidida por Juan Carlos Fernández Calderón, presidente de Rutas Culturales de España, presidente de la Ruta Vía de la Plata y alcalde de Zafra, a la que se sumaron representantes de las diversas rutas que conforman este club de producto, entre ellos Ramón Gavira Gordon (Ruta Bética Romana), Sergio Velasco Albalá (Caminos de Pasión) y Fermín Encabo (Rutas de Carlos V), así como personal técnico y gerentes de todas las rutas.
Durante la misma se aprobaron los presupuestos y actuaciones previstas para el próximo año 2025 que incluyen la puesta en marcha del proyecto "Confluencias", en el marco del Plan Experiencias Turismo España, otorgado por el Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado para el Turismo, financiado con fondos Next Generation-EU, y que cuenta con una inversión de 200.000 euros.
A través del mismo, se desarrollará la iniciativa “Cruces de Caminos”, destinada a fortalecer el turismo cultural a través de la creación de una página web y un planificador de viajes interactivo; el diseño de experiencias turísticas innovadoras, incluyendo gamificación; la señalización de cruces estratégicos entre itinerarios culturales, y acciones de promoción, formación y un plan integral de comunicación.
De otro lado, la Asamblea también dio la bienvenida a dos nuevas rutas que entran a formar parte de RCE (Canal de Castilla y Cluny Ibérica), cuya integración permitirá enriquecer la oferta turístico-cultural de la asociación, reafirmando su compromiso con la diversidad y el valor patrimonial de España.
Proyecto «Cruces de Caminos»: Hacia un turismo cultural sostenible
El proyecto “Cruces de Caminos” busca revitalizar el turismo cultural mediante la creación de puntos de conexión entre itinerarios culturales en 11 localidades seleccionadas. Estos cruces actúan como puerta de entrada para explorar el territorio y fomentar viajes inmersivos, promoviendo además un turismo sostenible y alternativo al turismo de masas.
Entre las principales acciones del Plan destacan:
- El desarrollo de un planificador de Viajes, integrado en la plataforma web, que facilitará la organización de itinerarios personalizados y el análisis de datos para mejorar la oferta.
- La gamificación de itinerarios culturales: una estrategia innovadora para atraer a turistas jóvenes y fidelizar al turismo familiar.
- La capacitación de agentes locales: proveerá conocimientos especializados para fortalecer el tejido social y productivo en torno a las rutas.
Rutas Culturales de España es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a seis de los itinerarios culturales más importantes del país: Caminos de Arte Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Ruta Bética Romana, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión. Su labor se centra en promover estas rutas en el mercado internacional en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña, ofreciendo una propuesta única que abarca desde la Prehistoria hasta la actualidad. Su objetivo principal es la promoción y desarrollo de un turismo cultural sostenible, impulsando iniciativas que conecten historia, innovación y sostenibilidad para el beneficio de los territorios y sus comunidades.