Mandy Rodríguez: “El Camino del Cid ofrece todo lo que un ciclista puede desear”
Mandy Rodrguez en el Camino del Cid
Corría el año 2018 cuando Mandy Rodríguez decidió viajar desde Alemania a España para recorrer el Camino del Cid. Animada a realizar el viaje tras ver en televisión la película “El Cid” desde entonces ha recorrido, junto a su pareja Timo Rokitta, todo el itinerario. Él en gravel, ella en bici eléctrica. Hablamos con Mandy Rodríguez sobre su experiencia en este itinerario al que espera regresar próximamente.
- ¿Cuándo hiciste el Camino del Cid?
Pusieron en televisión la película “El Cid” de Anthony Mann. Eran las navidades de 2017. Al año siguiente nos pusimos en ruta.
- ¿Habéis recorrido todo el itinerario?
Conozco todas las rutas del Camino del Cid ya que las he hecho con mi amigo Timo. Hemos ido desde Burgos hasta Alicante, incluso hemos bajado más hasta llegar a Murcia.
- Además de las rutas principales ¿habéis recorrido algún anillo?
Sí , ya que hemos alternado las dos modalidades: sendero y carretera.
- El viaje siempre compartido con Timo…
El viaje y la organización ya que Timo se encarga del itinerario que vamos a seguir, buscando los tracks, las rutas… y yo de otros aspectos como encontrar alojamiento.
- Timo apostó por la bici gravel. En tu caso ¿qué tipo de bicicleta llevabas?
Viajo con bici eléctrica que tiene una batería doble. Es un poco más fácil, se eliminan algunas dificultades… no obstante llevo tanto piezas de repuesto como todo el equipaje.
- Hablas de dificultades. ¿Has encontrado muchas en el Camino?
Grandes problemas no, sin embargo, cuando comenzamos el Camino del Cid a principios de agosto de 2018 nos tuvimos que enfrentar a más de 40 grados de temperatura.
Mandy Rodrguez tomando un descanso en Mecerreyes, Burgos
- Además del Camino del Cid ¿habéis recorrido otras rutas en España?
Sí, en 2021 hicimos la ruta Vía de la Plata, de Sevilla a Gijón y en 2022 fuimos de Santander a Valencia siguiendo la Vía Verde Santander-Mediterráneo". ¡Nuevamente recorrimos tramos del Camino del Cid!.
- ¿Y por qué apostáis por realizar nuestro itinerario?
El Camino del Cid ofrece todo lo que un ciclista puede desear: grandes paisajes, rutas remotas, monumentos históricos, pueblos pintorescos y gente muy amable.
- ¿Qué es lo que más te atrajo del Camino del Cid? ¿Alguna zona que te llamó la atención?
Es difícil de decir ya que precisamente es la variedad de la ruta lo que hace que viajar sea tan interesante. Cada día estás en lugar diferente con un paisaje distinto al anterior.
- Cada vez es más habitual ver mujeres recorriendo rutas de gran recorrido. ¿Crees que aún hay camino por delante, que son suficientes?
Aquí no se debe diferenciar entre mujeres y hombres. Y hoy, como yo, también está la opción de hacer las rutas con una eBike. Como mujer, también estás muy segura en las rutas de la Camino del Cid.
- ¿Tienes algún recuerdo especial de los viajes?
Quedan muchos y muy bonitos aunque recuerdo algunos grandes momentos: el encierro nocturno de La Iglesuela del Cid, la puesta de sol desde la muralla de Morella, los túneles de roca en el tramo de Via Verde Ojos Negros, el descanso vespertino en el jardín del monasterio de Santo Domingo de Silos, por citar solo algunos.
- ¿Piensas volver a hacer alguna parte del recorrido?
Sí, volveremos. Timo y yo estamos predestinados a volver al Camino del Cid. Él tiene la idea de hacer la ruta una bicicleta clásica. Será agotador pero yo lo acompañaré en mi bici eléctrica.