El escritor Marc Fernández relata su viaje por el Camino del Cid en RTS, la radio pública suiza
La Radio Televisión Suiza (RTS) entrevista en su programa “Point de fuite” al escritor y periodista Marc Fernández, autor de "Le nouveau western. Sur la route du Cid" (Paulsen Ediciones), el primer libro de viajes cicloturista francés sobre el Camino del Cid.
La publicación sirve de punto de partida para adentrarse en el itinerario y en la figura histórica y legendaria del Cid la cual, tal y como reconoce el escritor “sólo conocía a través de la obra de Corneille”. Sin embargo el Cid fue un personaje histórico “un gran guerrero desterrado por su rey Alfonso VI”, matiza.
Tras una serie de pinceladas acerca del Campeador, Marc Fernández relata parte de su viaje por el Camino del Cid, un recorrido que realizó junto al también periodista Gontzal Largo en mayo de 2019 y para el que se valió del Cantar de mio Cid “el texto fundacional de la literatura española y sobre el cual se basa el Camino del Cid”, señala el escritor quien destaca la dureza de la ruta “realicé 961 km y no esperaba sufrir tanto, la primera noche estaba muerto, no me podía mover, llamé a mi esposa y le dije que no iba a poder terminar el libro. Gontzal Largo me dijo que a partir del tercer día todo iba a cambiar. Afortunadamente tenía razón”.
La radio pblica suiza entrevista al periodista y escritor Marc Fernndez
Superada la dureza de los primeros días, Marc Fernández continuó la ruta de la que destaca los paisajes que se encontró en el recorrido “había zonas en las que tenías la impresión de estar en el Gran Cañón de Estados Unidos”. También los pueblos “por los que parece no haber pasado nadie durante siglos. Es un viaje sorprendente, es como si te trasladaras al siglo XI, atraviesas pueblos de 2 o 3 habitantes, es efectivamente la España Vacía”.
Otro de los aspectos que aborda el escritor en la entrevista está muy vinculado con su historia personal. Marc Fernández es de origen español “los apellidos de mis abuelos provienen de la región de Valencia, incluso mi abuelo se llamaba Rodrigo”. En este sentido, confiesa que adentrarse en este viaje quizás fue por diversión, por el desafío físico del camino, por ser una ruta literaria “aunque también puede que fuera una forma de rendir homenaje a mis abuelos, a mi familia a las personas que fallecieron, a las que se quedaron allí” y es que Marc Fernández recuerda que durante la dictadura franquista parte de su familia tuvo que emigrar a Francia y a Venezuela “mis abuelos eran republicanos, este viaje me ha hecho ver otra dimensión, pensar en la justicia, en la política y en la memoria histórica”.
Pincha aquí si quieres escuchar la entrevista.