La Biblioteca Nacional expondrá, de forma excepcional y por tiempo limitado, el Cantar de mío Cid
A partir del próximo día 5 de junio, de forma excepcional y durante 15 días, la antesala del Salón General de la Biblioteca Nacional expondrá por primera vez al público el manuscrito del Cantar de mío Cid, el mayor de los cantares de gesta de la Edad Media y una de las obras clásicas de la literatura europea. Tras estos días, el códice será sustituido por un facsímil por lo que la muestra se considera una oportunidad única para ver este gran poema épico medieval hispánico.
Compuesto a finales del siglo XII o en los primeros años del siglo XIII, estaba ya acabado en 1207, cuando cierto Per Abbat (o Pedro Abad) se ocupó de copiarlo en un manuscrito del que, a su vez, es copia el único que hoy se conserva (falto de la hoja inicial y de dos interiores), realizado en el siglo XIV y custodiado, precisamente, en la Biblioteca Nacional.
El Cantar de mío Cid recoge las hazañas de madurez del Cid, en torno al episodio central de la conquista de Valencia, tras ser desterrado de Castilla por el rey Alfonso. Es la principal guía del Camino del Cid ya que los lugares, parajes, castillos que aparecen en él forman la columna vertebral del itinerario.
La muestra del Cantar se enmarca en la exposición “Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal”, una actividad puesta en marcha junto a la Fundación Ramón Menéndez Pidal que se llevará a cabo del 5 de junio al 22 de septiembre. Junto a la exhibición del Cantar de mío Cid tendrán lugar otras actividades como la conferencia, el día 5 de junio a las 19h. del catedrático y experto en el Poema Alberto Montaner o el recital del músico, musicólogo y medievalista Antoni Rosell el jueves 13 de junio también a las 19h. Para consultar todas las actividades programadas pincha aquí.
Si quieres más información sobre el Cantar de mío Cid pincha aquí.