Medinaceli luce nuevos paneles informativos del Camino del Cid
La Diputación Provincial de Soria ha reparado y sustituido una serie de paneles informativos del Camino del Cid en la zona de Medinaceli. En concreto, se han renovado seis paneles situados en el entorno del mirador de la localidad que debido al paso del tiempo, la climatología o a actos vandálicos diversos no se encontraban en buen estado. La nueva cartelería ofrece un diseño mucho más moderno, información actualizada de la ruta a su paso por la provincia de Soria y, además, han sido realizados con un material de aluminio resistente a condiciones climatológicas adversas como viento, lluvia, exceso de sol así como a actos vandálicos.
Nuevos paneles del Camino del Cid instalados en el entorno de Medinaceli (Soria)
La Institución Provincial ha destinado cerca de 5.000 euros a esta actuación que se une a otras más puntuales y, aunque de menor cuantía económica, permiten responder a las necesidades de los viajeros actualizando la señalización del Camino del Cid a su paso por la provincia.
El Camino del Cid en Soria
La provincia de Soria está íntimamente ligada al Cantar de mío Cid: la toponimia, topografía y geografía local está descrita con rigurosidad, incluyendo posadas y vados de ríos. Tan es así que hay quien apunta que el autor anónimo del poema pudo ser de San Esteban de Gormaz o Medinaceli.
Soria, jalonada de fortalezas, es en el siglo XI territorio de frontera y lugar de paso entre el Levante y Castilla. Así, el poeta describe con minuciosidad el camino hacia el destierro del Cid y sus huestes. Narra, igualmente, el azaroso viaje de las hijas del Cid y de sus maridos, los infantes de Carrión, que culmina con el ultraje de éstas en el bosque de Corpes y su regreso a Valencia, escoltadas por el fiel Álvar Fáñez.
Dos son las rutas que atraviesan la provincia soriana, la primera de ellas El Destierro, preparada para ser recorrida a pie, en bicicleta - BTT y por carretera - y en vehículos a motor y Tierras de Frontera, igualmente disponible para estas cuatro modalidades: a pie, en bicicleta – BTT y por carretera,- y vehículos a motor.