No todos los sellos son del Camino del Cid
Un grupo de aficionados al mundo de la filatelia ha emitido una serie de sellos dedicados al Camino del Cid en concreto a localidades pertenecientes a la Comunidad de Calatayud y Daroca, en la provincia de Zaragoza.
Correos dispone de un servicio conocido como “Tu sello” al que, cualquier particular, puede solicitar la emisión de sellos aptos para el franqueo de correspondencia. Según informa Antonio Utrera, uno de los promotores de la iniciativa, el auge que está tomando el Camino del Cid como ruta turística “nos movió a varias personas relacionadas con este mundillo a emitir estos sellos personalizados para así promocionarla". En total se han diseñado una veintena de sellos pertenecientes a las localidades de Acered, Alhama de Aragón, Ateca (se han diseñado dos de esta localidad), Ariza, Bubierca, Calatayud, Castejón de las Armas, Cetina, Contamina, Fuentes de Jiloca, Maluenda, Monreal de Ariza, Montón, Morata de Jiloca, Paracuellos de Jiloca, Terrer, Torrehermosa, Velilla de Jiloca y Villafeliche. Cada uno de los sellos ofrece algún elemento patrimonial o arquitectónico de la localidad a la que representan. Parte de la coleccin de los sellos de Correos dedicados al Camino del CidLa coleccin recoge alguno de los elementos patrimoniales ms caractersticos de la localidad a la que representan
Ruta por el Camino del Cid
En próximas fechas (hacia mediados del mes de julio) el propio Utrera junto a Gerardo Alcañiz – responsable de la colección– se pondrán en ruta y recorrerán las localidades que aparecen en los sellos. La idea es llegar a cada uno de los pueblos llevando cartas en las que se recoja, por un lado, el matasellos postal y, por otro, el sello oficial del Camino del Cid. Ya que algunas de las localidades no disponen ni de matasellos ni del cuño cidiano, se han ilustrado una serie de sobres con motivos alusivos a la ruta. Por otro lado, Correos está imprimiendo estos días todos los sellos de las poblaciones del Camino del Cid a su paso por Teruel y posteriormente, y en colaboración con coleccionistas de la provincia de Guadalajara, los de esta provincia.
Tanto los sellos como los sobres podrán ser adquiridos por cualquier interesado en la ruta o por cualquier coleccionista filatélico. Puede hacerse por separado y cada cual preparar después las cartas –con los sobres ilustrados o en sobres en blanco- en la manera que prefiera, haciéndolas circular por correo o no. En cualquier caso el fin último de la colección no es comercial ya que lo que pretenden es dar a conocer los sellos y motivar a aquellas personas interesadas en el Camino del Cid.