Pasar al contenido principal

Las Fiestas del Medievo de Villena representarán un año más “El Desencuentro del Cid”

Camino del Cid

Corría el año 1088. El rey Alfonso VI necesitaba apoyos y pidió al Cid que le esperara en los alrededores de Villena para unirse a las tropas reales y levantar el cerco almorávide sobre Aledo. La petición no surtió efecto y el Cid no se presentó. La decisión provocó un segundo destierro mucho más duro que el de 1081. Nueve siglos después, Villena recuerda este episodio en las Fiestas del Medievo que se celebran en la localidad los días 10, 11 y 12 de marzo con “El Desencuentro del Cid”, una obra  que pondrá en escena la compañía Caricato Teatro y que representará ante los mismísimos Reyes Católicos ya que uno de los actos centrales del evento serán las actividades que se desarrollarán para recordar la visita que éstos realizaron a la localidad en el año 1488, 400 años después del encuentro fallido entre Alfonso VI y Rodrigo. Precisamente la obra en torno a la figura del Cid servirá para despedir a los monarcas. Se trata por tanto de una representación dentro de otra representación y que marcará buena parte del programa previsto para este año que como en ediciones precedentes, confecciona la Asociación de Vecinos El Rabal de Villena.

Bodas Medievales


Otros de los actos más importantes de las fiestas serán un año más las bodas de evocación medieval que se celebrarán durante los días en los que se desarrollan las fiestas. Propias de un cuento de hadas, todo está preparado para que los novios vivan un original viaje en el tiempo: invitados, vecinos e incluso el alcalde que los casa van vestidos de época medieval. Los vecinos decoran para la ocasión las calles por las discurre el séquito del cortejo nupcial que va amenizado por música de gaitas, dulzainas y tambores. Además, como uno de los elementos más singulares, hay que destacar la forma en la que los anillos de compromiso son trasladados al altar: un halcón sobrevuela las cabezas de los invitados hasta posarse en el brazo del cetrero. Además, el marco no podía ser más apropiado: el castillo de la Atalaya de la localidad.

Todas las actividades reseñadas se completarán con otras de temática medieval como pasacalles, danzas, talleres, actuaciones musicales o el ya tradicional mercado medieval que acogerá más de 160 puestos de alimentación y artesanía.

Concurso Fotográfico y de Vídeo "Fiestas del Medievo"


Paralelamente, la organización ha previsto una nueva edición del Concurso Fotográfico "Fiestas del Medievo". Este año hay importantes novedades con respecto a años anteriores entre las que destacan la ampliación de premios cuya suma total pasa de 1.200 a 2.300 euros. Además se hará una apuesta especial por la modalidad de vídeo para la que se ha establecido un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 300 y un tercero de 150. Según apuntan desde la Asociación de Vecinos El Rabal "los premios los consideramos más acordes con el trabajo que supone realizar un buen vídeo tomando imágenes durante todo el Medievo". Por otro lado, con la intención de facilitar el acceso al concurso de estudiantes de diversas facultades relacionadas con el mundo audiovisual, se facilitará el alojamiento a las veinte primeras personas que se inscriban en el certamen.  

  • Para más información sobre las Fiestas del Medievo de Villena: Asociación de Vecinos El Rabal:   avvelrabal@gmail.com 
  • Aunque el programa aún puede experimentar alguna ligera modificación si pinchas aquí podrás acceder a todas las actividades previstas para esos días.
  • Si quieres consultar las bases del Concurso Fotográfico y de Vídeo "Fiestas del Medievo" descárgate el documento pdf que encontrarás bajo la galería de imágenes.

 

Los siguientes archivos están disponibles para descarga

Compartir