Vicent Mompó: “El Camino del Cid es una herramienta clave para vertebrar España”
El presidente de la Diputacin de Valencia y del Consorcio Camino del Cid, Vicente Momp
Patricia Ansótegui
La Diputación Provincial de Valencia asumió el pasado mes de noviembre la presidencia del Consorcio Camino del Cid. En el ecuador de su mandato – a finales de año cederá el testigo a la Diputación de Zaragoza – el presidente Vicent Mompó hace una valoración de las actividades que actualmente están en marcha y subraya la importancia de la colaboración interprovincial lo que, en su opinión, ha permitido consolidar el Camino del Cid como una realidad que genera riqueza por todas las provincias que atraviesa.
- La presidencia del Consorcio Camino del Cid es rotatoria y anual. Desde el pasado mes de noviembre, la Diputación Provincial de Valencia preside la entidad ¿Qué valoración puede ofrecernos sobre estos meses en los que ha estado al frente de la entidad?
Muy positiva. Desde el primer momento hemos afrontado la presidencia con ilusión y a la vez con responsabilidad porque somos conscientes de la importancia que tiene este proyecto. Para nosotros es muy importante dar un impulso al Camino del Cid, tanto a nivel general como en nuestra provincia. Creemos que merece la pena aprovechar la oportunidad que nos brinda el hecho de que esta ruta pase por Valencia, lo cual se traducirá en más y mejor turismo, pero para ello es necesario que aumente su popularidad en este territorio, tan relevante en la vida del Cid, y en ello estamos trabajando. Además, una de nuestras prioridades como diputación es la dinamización de diferentes actividades en los pueblos más pequeños, y esta ruta contribuye sin duda a ello.
- El Consorcio Camino del Cid lleva trabajando desde hace más de dos décadas. El consenso y apoyo al proyecto ha sido constante durante los últimos 20 años. ¿Cómo valora la colaboración interprovincial?
Desde luego las diputaciones que estamos dentro del Consorcio somos un ejemplo de colaboración interterritorial único que nos ha permitido crear y mantener un proyecto turístico en el tiempo. Quiero remarcar que el compromiso de la Diputación de Valencia con el Camino del Cid es absoluto, y la presidencia del mismo es algo que nos estamos tomando muy en serio, y así va a seguir siendo durante los próximos años, porque lo consideramos como una herramienta clave para vertebrar España a través de las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar.
- Que ocho diputaciones, con unos intereses provinciales propios, con sus singularidades, con siglas políticas distintas, tan dispares, se pongan de acuerdo en torno a un mismo proyecto, es un caso único en España ¿Cree que se están dando los pasos correctos?
Totalmente. Este proyecto demuestra que cuando trabajamos por un bien común, todo funciona mucho mejor y eso es algo que la ciudadanía agradece. Esta colaboración ha hecho posible la consolidación del Camino del Cid como una realidad que genera riqueza en todas las provincias por las que pasa, que al final es lo importante. Con que una sola de las instituciones no hubiera trabajado en la misma dirección que las demás, hoy en día el Camino no existiría. Ojalá supiéramos proceder de la misma manera en el resto de asuntos públicos, seguro que los ciudadanos verían a los políticos de otra manera.
El proyecto “Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid” junto a otras acciones de promoción, dinamización y desarrollo de nuevas infraestructuras definen la actividad de este año ¿qué valoración le merecen estas actuaciones?
Es fundamental ir acometiendo diversas actuaciones de manera continuada para que el Camino del Cid se mantenga vivo y sea cada vez más atractivo para nuevos caminantes. En concreto, los dos grandes objetivos del proyecto son crear en el territorio redes empresariales colaborativas y generar nuevas experiencias turísticas relacionadas con el senderismo, el cicloturismo, el turismo histórico y la gastronomía; y para articular todas estas propuestas, se creará un gran club de producto con la finalidad de impulsar nuevas experiencias sostenibles asociadas al territorio.
"El Camino del Cid va en sintonía
con una de nuestras prioridades:
reequilibrar el turismo de costa con el de interior"
Valencia, y en general toda la Comunidad Valenciana, se asocia al turismo de sol y playa. Sin embargo, el turismo de interior y el patrimonio arquitectónico, cultural, natural es riquísimo. ¿Cree que el Camino del Cid puede ayudar a ponerlo (aún más) en valor?
Por supuesto que sí. El Camino del Cid atraviesa muchos municipios pequeños del interior de la provincia que de otra manera difícilmente podrían acoger una gran cantidad de visitantes. Y gracias a la ruta esos visitantes tienen la oportunidad de descubrir lo maravillosa que es nuestra provincia, lo cual provoca que, a su vez, su grado de conocimiento sea mayor y atraiga a más gente. El Camino del Cid va en sintonía con una de nuestras prioridades en la política turística, que es reequilibrar el turismo de costa con el de interior y luchar también así contra la despoblación.
- Hay dos rutas del Camino del Cid que atraviesan la provincia: “La Conquista de Valencia” y “La Defensa del Sur”. ¿Se contempla desde la Diputación realizar algún tipo de acción puntual en alguna de ellas?
Ahora mismo la acción más inmediata sobre estas rutas, y que consideramos más necesaria, es completar la señalización de los caminos con paneles informativos en los dos trazados.
- El Camino del Cid tiene de guía a uno de los caballeros medievales más famosos de Europa. Valencia es fundamental para entender al personaje. ¿Qué opinión tiene el presidente de la Diputación sobre Rodrigo Díaz de Vivar?
Para mí es una figura importante de nuestra historia. La provincia de Valencia fue de gran relevancia en la vida del Cid. Sagunto, El Puig, Alzira, Cullera, Gandia, Requena, Xàtiva, Ontinyent… tienen la huella de este gran guerrero.
- Si me permite la licencia… tengo entendido que es un gran deportista. Desde hace años apostamos por las rutas del Camino del Cid para recorrerlas en bici por carretera, en BTT y recientemente en bici gravel). ¿Se anima el presidente a recorrer un tramo del recorrido?
¡Por supuesto! Toda mi vida ha estado ligada al deporte. He sido jugador de fútbol, monitor, entrenador, director deportivo... Ya luego en la facultad, me licencié en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Es verdad que, últimamente, mis obligaciones no me permiten disfrutar del deporte todo lo que me gustaría, así que cualquier oportunidad es una buena excusa. Eso sí, si me dejáis elegir, mejor BTT o gravel. Son muchos los kilómetros que estoy dando por la provincia, pero esta es una ocasión para descubrir nuestra tierra desde otro punto de vista.