Pasar al contenido principal

Domingo Henares: “El destierro del Cid es el más célebre de nuestra literatura”

El cantautor Domingo Henares

El cantautor Domingo HenaresEl cantautor Domingo HenaresPatricia Ansótegui

Domingo Henares (Albacete, 1972) es licenciado en Geografía e Historia y posgraduado en Historia de España. Actualmente trabaja como profesor de Historia en Secundaria, labor que compagina con su carrera musical. Como cantautor ha publicado: “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares” (2018) y “Poetas de Exilio y Muerte” (2022). Este último trabajo recoge canciones basadas en poetas que vivieron la Guerra Civil de 1936 y acabaron en el exilio pero también incorpora un fragmento del Cantar de mio Cid por tratarse de uno de los destierros más conocidos de la literatura y de la historia. 

- ¿Cómo surge la idea de dedicar un recital a los “exiliados”?
Todo empezó hace cinco años cuando le dediqué un disco a Juan Ramón Jiménez, investigué sobre su vida y descubrí la dura experiencia que para él fue el exilio. Después continué con los poetas de la Generación del 27 que también sufrieron el destierro como Cernuda, Alberti, Salinas o León Felipe, y me di cuenta de que todos aquellos lamentos tenían el precedente literario de las lágrimas del Cid cuando se ve obligado a  marchar de Vivar. También es evidente que la guerra de Siria y la reciente de Ucrania, nos han recordado, tristemente, lo que significa el drama de las personas que tienen que abandonar su tierra.

- En el espectáculo partes de uno de los desterrados más conocidos: el Cid Campeador. Todos los testimonios literarios que recoges, al margen de épocas, de circunstancias… tienen en común algo tan doloroso como el destierro.  ¿Hay algún personaje que te haya llamado la atención especialmente?
Si, como bien dices, hay un nexo de unión entre todos ellos; por una parte todos añoran la tierra que dejan atrás y por otra parte sienten la injusticia de esa circunstancia porque creen que no la merecen, eso está en el Cantar del mio Cid y también en la poesía de Rafael Alberti. El caso que más me llama la atención es el de Juan Ramón, que se deprime en Nueva York y el médico le recomienda que se instale en Puerto Rico, donde por razones culturales y de clima se sentiría más cerca de casa; y el poeta efectivamente “revivió” en la isla.

- Has publicado dos trabajos discográficos, de alguna forma, ambos están relacionados ¿verdad?
Sí, el primero, “Juan Ramón Jiménez por Domingo Henares”, es un monográfico del poeta de Moguer. El segundo “Poetas de exilio y muerte”, recoge canciones basadas en poetas que vivieron la guerra civil y acabaron en el exilio (Juan Ramón, Alberti, Salinas, Cernuda, León Felipe) o que murieron trágicamente como consecuencia de la contienda (Lorca y Miguel Hernández). La inclusión de un fragmento del Mío Cid es a mi juicio necesaria, porque es el destierro más célebre de nuestra literatura. Así que Juan Ramón y el destierro están presentes en los dos trabajos.

- El espectáculo sobre el Cid es para todos los públicos. ¿Crees que puede enganchar a los más jóvenes?
Yo creo que sí, eso ha pasado siempre, hay una mayoría que sigue la moda, pero también hay otros con distinta sensibilidad. Hemos tocado un par de veces para institutos de secundaria y la experiencia ha sido muy positiva.

- En un momento como en el que vivimos, en el que el consumo de música es tan viral, tan fugaz, rápido… ¿no es difícil encajar una propuesta como la tuya?
Es difícil, pero no imposible, hemos dado más de cincuenta conciertos procurando siempre buscar lugares o eventos relacionados con la literatura. Pero, evidentemente, cantar poesía no es muy adecuado para determinadas salas o festivales.

Portada del ltimo trabajo de Domingo HenaresPortada del ltimo trabajo de Domingo Henares

- ¿En qué tipo de lugares sueles actuar? ¿Cómo es la acogida del público?
Hemos tocado en todo tipo de lugares: festivales, teatros, salas, escenarios de calle…pero los más habituales son las bibliotecas y en segundo lugar las Universidades. La respuesta del público ha sido mayoritariamente muy buena.

- ¿Cuántas personas te acompañan en tus espectáculos?
Tengo la suerte de que me acompañen tres grandes músicos: Darío Garrido (guitarra solista, dirección musical y coros), Chemi Sarrión (batería y percusión) e Irene Blázquez (bajo y coros).

- ¿Qué conciertos o citas tienes previstas para próximas fechas? 
Los próximos conciertos son en Cieza (Murcia), Elche de la Sierra (Albacete) y Munera (Albacete). Pero estoy deseando tocar en algún escenario del Camino del Cid.

- ¿Tienes previsto sacar algún otro trabajo?
Sí, estoy perfilando un nuevo disco, en el que primarán las composiciones propias y la música tradicional, aunque los poemas de estos grandes escritores me acompañarán siempre.

Compartir