Los "Cides" de nuestros pueblos
Patricia Ansótegui
Hace unos días se daba a conocer el nombre del actor que interpretará a Rodrigo Díaz de Vivar en “El Cid”, la ambiciosa serie de Amazon producida por Zebra Producciones cuyo estreno está previsto para 2020. Jaime Lorente (La Casa de Papel, Élite) se pondrá en la piel del famoso caballero castellano. Sin embargo, son muchos los actores que han dado vida a uno de los personajes más importantes de la Edad Media y no, no nos referimos a Charlton Heston. Hablamos de los actores que, profesionales, noveles o amateurs, han interpretado al de Vivar en aquellas obras teatrales que se desarrollan durante las fiestas cidianas que tienen lugar en los pueblos o localidades del Camino del Cid. Les planteamos tres preguntas comunes a todos ellos.
1. ¿Qué sientes al ponerte en la piel del Cid?
2. ¿Qué escena de la representación que protagonizas es la que más te gusta?
3. ¿Cómo ves al Cid Campeador?
José Cartón, el Cid en el Fin de Semana Cidiano de Burgos
1. Para mí es un personaje emblemático en mi ciudad y aunque todo lo que se dice sobre él no es real, es maravilloso poder interpretarlo. Es como el Quijote en la Mancha al cual también he tenido la suerte de interpretar. No obstante, hacer del Cid aquí en mi ciudad… es alucinante.
2. La que más me gusta por su intensidad es la Jura de Santa Gadea pero luego hay otras partes como cuando les dice a sus caballeros que se tiene que marchar y les da los pocos bienes que tiene que también me gusta mucho.
3. Yo veo que siempre ha amado a su pueblo, a su ciudad. Para mí era un luchador. Todos los que somos duros, cuando nadie nos ve, también lloramos. Creo que él también tenía sus sentimientos. Amaba su ciudad, a su pueblo, creo que incluso murió por él.
El actor Jos Cartn en un momento de la representacin de "La Jura de Santa Gadea" del Fin de Semana CIdiano de Burgos
Gregorio Rica, el Cid en “La Leyenda del Cid” de Huerta de Rey (Burgos)
1. Al suponer que pasó por mi querido pueblo es mucha más la emoción el hacer de Cid. Él se va y mi pueblo tiene la suerte de poder contar con su presencia. Es una representación de un personaje muy querido y muy famoso pero hacerla en el entorno de mi pueblo para mí es mucho más.
2. Hay dos. Cuando le pido la Jura al rey y la otra cuando me despido de mi mujer y de mis hijos en San Pedro de Cardeña.
3. Quizás en su época tuvo que tomar unas decisiones como guerrero con el objetivo de llevar el salario a casa. Creo que fue una persona justa, noble y que por circunstancias tuvo que dejar de ser medio castellano, hacerse de otra manera y buscarse los salarios por otro lado. Pero por el papel que me toca representar a mí, creo que era una persona muy querida y que quería mucho a su tierra, a su pueblo, a su ciudad, a su gente… También destacaría la amistad hacia sus capitanes y hacia la gente que estaba con él. Me parece que era una persona muy muy sincera y muy... "de amistad".
Uno de los momentos ms emotivos para Gregorio Rica, la despedida de su mujer e hijos en San Pedro de Cardea
Nicomedes Revilla, el Cid en “La Leyenda del Cid” de Huerta de Rey (Burgos)
1. Es una alegría interpretar al Cid porque además cuentan conmigo. Yo no soy de Huerta, soy de otro pueblo, de Arauzo de Torre. Me dijeron si quería interpretar al personaje y yo, que estoy metido en los grupos de teatro de los pueblos de por aquí, accedí al poder compatibilizar los ensayos con mi trabajo. La verdad es que cuando se está actuando, le llena a uno de satisfacción.
2. La parte de la cena porque me dan de cenar (risas). En realidad es el recibimiento que nos hacen al llegar a caballo hasta la plaza de Huerta.
3. Yo creo que era un personaje de la época. No se puede juzgar la historia de lo que pasó entonces desde el momento en el que estamos ahora. Le tocó vivir así, era un héroe como puede ser otra mucha gente en otras épocas. Era muy famoso porque no perdió ninguna batalla, lo único que hacía era luchar y pelear por su tierra, por sus ideologías que podían ser religiosas o en aquellos tiempos también podían ser políticas.
Nicomedes Revilla (izda.) durante un momento de la representacin de Huerta de Rey, Burgos (Foto: Asociacin El Cid pas por Huerta)
Santiago Escura. El Cid en Los Encuentros de Mío Cid. El Poyo del Cid (Teruel)
1. A mí me decían que estaba loco porque me metía mucho en el papel. Me sentía súper orgulloso aunque es cierto que ha habido otros papeles que, emocionalmente, me han aportado mucho también.
2. (Silencio). Es muy difícil. Quizás el primer año cuando bajábamos a caballo del cerro y levanté la mano simplemente para saludar y toda la gente que estaba allí empezó a aplaudir.
3. Yo creo que fue un caballero de la época que vivió lo que le tocó en aquel momento. También pienso que fue muy leal al rey a pesar de todo lo que le hizo pero siempre le mostró mucha lealtad al igual que a su mujer. Fue todo un caballero.
Santiago Escura, el Cid en los Encuentros de Mo Cid de El Poyo del Cid, Teruel (Foto: Isabel Lzaro, Asociacin Mo Cid)
Sergio Lacasa. El Cid en "La Llegada del Cid". Monforte de Moyuela, Teruel
1.Siempre me ha gustado el tema de la recreación histórica y el Cid y su época, desde un punto de vista histórico, son muy relevantes. Además ser el protagonista de una fiesta que tiene mucho arraigo dentro de tu pueblo hace mucha ilusión.
2. Hay un momento en el que se lee un fragmento del Cantar de mío Cid, para mí es el más bonito de toda la jornada.
3. Yo soy muy de Juego de Tronos o de Vikingos (risas). Me lo imagino como Ragnar Lothbrok, muy potente y con mucha personalidad. Estos personajes históricos que han logrado tanta trascendencia no creo que sólo fuera porque eran buenos guerreros, me imagino que tendrían una personalidad muy fuerte, algo que lograse arrastrar, quizás bohemio, loco pero a la vez un líder. No sé... a lo mejor estoy equivocado.
Sergio Lacasa, el Cid en Monforte de Moyuela, Teruel (Foto: Asociacin Cultural Montefuerte)
José Antonio Marco. El Cid en "Frontael Siglo XI - El Camino del Cid". Bronchales, Teruel
1. Una enorme responsabilidad. Ha sido un gran personaje de nuestra historia y mi representación debía estar a la altura.
2. La Jura de Santa Gadea.
3. Me lo imagino alto, bien plantado, astuto, inteligente, noble y sobre todo leal y fiel a los suyos.
Jos Antonio Marco en un momento de la representacin teatral de Bronchales
Andrés Martínez. El Cid en "El Desencuentro del Cid", Fiestas del Medievo de Villena (Alicante)
1. Desde el primer momento he sentido el papel del Cid como un rol muy poderoso, muy señorial. Personalmente es un verdadero placer vestir el traje, empuñar la espada cada año y revivir su historia con voz potente. Es sin duda una sensación muy empoderadora.
2. La escena que más me gusta es la final, en la que el Cid, tras conocer que el rey Alfonso no ha cumplido su parte del acuerdo de encontrarse con él en Villena, y además le ha retirado todas sus posesiones, se declara independiente de reyes y decide emprender sus hazañas en beneficio propio para él y sus ejércitos, terminando con una proclama y la espada en alto.
3. La imagen que he acabado formándome del Cid es la de un hombre tremendamente responsable, carismático, de ira fácil, pero cercano a sus tropas. Un hombre de guerra, más cómodo en primera línea de combate que en una sala de palacio, que no sabe de intrigas -ni quiere saber- y que conserva una visión del mundo mucho más mundana y realista que todos los reyes y reinas que juegan con su destino.
En el sentido de darle un parecido con alguna de sus apariciones en grandes medios, creo que mi idea de Cid sería más cercana a la interpretada por Peris-Mencheta en la serie de "El Ministerio del Tiempo". A pesar del juego interno de identidades de la serie, un verdadero ejemplo de humanización del mito.
Andrs Martnez, espada en alto, en "El Desencuentro del Cid" (Foto:Asociacin de Vecinos El Rabal de Villena)