Pasar al contenido principal

Marc Fernández: “El Cid es un personaje de novela negra”

El escritor y periodista francés Marc Fernández en la puerta califal de Gormaz (Soria)

Patricia Ansótegui

El pasado sábado el periodista y escritor francés Marc Fernández iniciaba el Camino del Cid. Doce días por delante para pedalear por una España desconocida para él y que espera poder descubrir al público francés con la publicación de un libro sobre la ruta que verá la luz el próximo mes de octubre. Sin expectativas pero con el desafío físico que supone un viaje de estas características, hablamos con él antes de iniciar el viaje. Le acompaña en el recorrido el también periodista Gontzal Largo

- Escritor , periodista y de origen español…
Sí, mi padre es de Vigo y mi madre de Silla, Valencia.

- Localidad del Camino del Cid
Es uno de los motivos por los que para mí este viaje es importante. Tengo intención de acabar allí la ruta. Cuando llegue a Valencia a continuación viajaré a Silla.

- ¿Más escritor o más periodista?
Ambas profesiones van unidas. He ejercido el periodismo durante 20 años, 12 de ellos en la revista Courrier international. Yo era el encargado de la actualidad de España y América Latina. Luego mis primeros libros vinieron de manera natural, eran libros de reportajes, escribí un libro sobre Pinochet otro sobre Ciudad Juárez… Al mismo tiempo yo leía mucha novela negra, tenía una crónica sobre novela negra y al final terminé escribiendo una.  Ahora me dedico más a la novela y al mundo editorial que a la prensa. Actualmente, y aunque soy freelance, trabajo con una editorial casi a tiempo completo.

- ¿Cómo surge la idea de recorrer el Camino del Cid? 
Todo comenzó como una broma. Una amiga mía, editora de Paulsen, editorial especializada en libros de viajes y que va a publicar el libro sobre el Camino del Cid, me contó que buscaban un autor que se fuera de viaje con algún desafío personal, con algo más que el viajar por viajar, con una historia, con un argumento detrás. No recuerdo dónde o de qué forma yo había visto algo del Camino del Cid y llegué a la web que es una de las mejores que he visto. He hecho mucha prensa de turismo y cuando llegué a la web del Camino del Cid dije… ¡es fantástica!. Se lo conté a mi amiga y le propuse que yo podía recorrerlo...  a caballo.

-  Cambiaste el caballo por las ruedas... 
Sí, empezamos a mirarlo mejor y vimos las rutas BTT. Lo empezamos a montar desde ahí y a los pocos días firmé el contrato con el que me comprometía a escribir el libro.

El escritor y periodista francs Marc Fernndez en la puerta califal de Gormaz (Soria)El escritor y periodista francs Marc Fernndez en la puerta califal de Gormaz (Soria)

- El Cid, personaje sobre el que se asienta la ruta, es muy conocido en Francia. Quizás Pierre Corneille tenga parte de culpa...
El Cid de Corneille es lectura obligatoria en el colegio. Yo conocí al Cid con doce años. Cuando le hablo a la gente del viaje se quedan flipados y me preguntan…  ¿pero existió de verdad? y es que la mayoría conoce la obra pero no saben que ha existido.

- ¿Y qué opinión tienes del Cid?
(Risas) Para mí es un héroe de novela negra. Tiene todo: es caballero, destierro, batallas, creo que uno de los primeros mercenarios conocidos porque trabajó para cristianos, musulmanes, después por su cuenta… Creo que al libro le voy a dar ese enfoque aunque es probable que lo haga porque no sé escribir otra cosa (risas).

- Tienes por delante doce días de viaje. ¿Con qué expectativas o miedos te pones en ruta?
Expectativas no tengo muchas porque prefiero sorprenderme en el viaje. Miedos… los kilómetros. Yo  no hago bici como puede hacer Gontzal pero me he entrenado y creo que lo voy a superar.

- ¿Qué media de kilómetros tienes previsto realizar?
Entre 60 y 80 aunque hay una etapa con 100. A mí me parece mucho pero todo el mundo me dice que está bien y tengo confianza. 

- ¿Has hecho alguna vez un viaje de estas características? 
No, pero me interesa mucho viajar en bici porque creo que te permite tener una visión diferente del viaje: la velocidad mucho más lenta o la libertad que te da parar en un sitio o en otro…  Además voy a recorrer una España diferente a la España de tapas, sangría y playa, me interesa mucho aportar eso al lector francés, creo que como escritor tengo el desafío de hacer las cosas bien ya que cuando trabajaba como periodista, redactaba un reportaje, se publicaba y al día siguiente se olvidaba. Sin embargo, un libro permanece, se queda. 

- ¿Cuándo está prevista la publicación? 
En octubre o en cualquier caso antes de final de año. En Francia hay muchos festivales de literatura de viajes y es interesante que, para cuando se celebren, ya esté publicado el libro. Me están presionando mucho (risas) pero yo escribo rápido. Una novela me puede llevar un año pero este libro lo concibo como un gran reportaje.  

Compartir