Hans Resing: “El Camino de Cid es la ruta más atractiva de las grandes rutas que hay en España”
Patricia Ansótegui
Lleva 25 años trabajando en diferentes publicaciones como responsable comercial y de marketing. Sin embargo, este holandés de 55 años licenciado en Filología Hispánica, decidió un día dedicarse a lo que realmente le hace feliz: andar en bicicleta, viajar por España y escribir.
En marzo de 2015, aunque sin abandonar del todo su relación profesional con diversas publicaciones empresariales, lanzó junto a su mujer, la fotógrafa Liesbeth Muurling, la página www.fietseninspanje.nl, una web que ha llegado a convertirse en una de las fuentes más importantes de información para aquellos holandeses y belgas que quieren pasar sus vacaciones en España a golpe de pedal. Sólo este año la página ha recibido más de 106.000 visitas. Recientemente Hans y Liesbeth han recorrido parte del Camino del Cid. Hablamos con Hans, la mitad de este tándem holandés.
Hans Resing en su ltimo recorrido por el Camino del Cid (Imagen: www.wallizphotos.com)
- ¿Cómo conocisteis la ruta?
En la Feria de Utrecht donde estaba presente el Consorcio Camino del Cid a través de su gerente, Alberto Luque. En septiembre de 2017 decidimos recorrer un tramo en bicicleta por carretera, fuimos de Burgos a El Burgo de Osma, en Soria.
- ¿Qué os llamó la atención del itinerario?
Para mí el Camino de Cid es la ruta más atractiva de las grandes rutas que hay en España. Tiene todo. El paisaje, la historia y la figura del Cid que te acompaña durante el recorrido.
- ¿Qué otras rutas españolas habéis realizado?
En la web escribimos sobre cicloturismo en todos sus aspectos. Claro que tenemos que recorrer todas las rutas, sobre todo las más populares pero por falta de tiempo a veces sólo hacemos parte de una ruta. En la web también tenemos 13 rutas propias de una, dos o tres semanas y tenemos una lista de los mejores vías verdes, de las que ya hemos recorrido siete. No creo que tenga suficiente tiempo en mi vida como para hacer todas la rutas que me gustaría recorrer y menos aún con una mujer que es fotógrafa y que quiere parar cada 5 minutos para sacar fotos.
- Tras recorrer el Camino del Cid, ¿qué aspectos os llamaron más la atención?
Que el interior de España es incluso más vacío y menos poblado de lo que pensábamos… y eso se percibe a los pocos kilómetros después de salir de Burgos. Puedes estar horas en el sillín sin encontrar un bar, una panadería, un supermercado. En nuestro país siempre encuentras algo que comer o beber en 5 kilómetros.
- ¿Qué ve un extranjero en el Camino del Cid?
Lo esencial de España. Un país con un interior ancho y ajeno, un vacío que no conocemos en Holanda donde vivimos 18 millones de personas en un país del tamaño de Aragón. Si todo el día andas en el paisaje impresionante de la Meseta te puedes sentir incluso un poco pequeño y perdido. Hasta que llegas al final del día a un pueblo o a una pequeña ciudad. De repente hay gente, hay luz, hay ruido que sale de los bares, restaurantes y plazas. Este contraste, literalmente de día y noche, es lo que más me gusta de un viaje al interior de España.
- ¿Qué carencias habéis detectado en el Camino del Cid?
Lo bueno del Camino de Cid es la calidad de la información y de sus mapas. La web es de un nivel muy alto. Para extranjeros, lo que falta son soluciones prácticas sobre todo con respecto al transporte. ¿Cómo voy con mi bicicleta a Burgos si llego en avión a Madrid?. Si llego en coche ¿dónde lo dejo?. Si quiero hacer solo 5 dias en bicicleta ¿cómo vuelvo a Burgos?. ¿Qué compañía de autobuses permite viajar con bicicletas?. Son preguntas que los visitantes de nuestra web me plantean con frecuencia. Creo que hace falta la cooperación con una red de empresas que ofrece este tipo de soluciones prácticas y logísticas como opr ejemplo sí existe en el Camino del Santiago.
- Holanda es un país en el que está muy implantado el uso de la bicicleta. ¿Crees que el Camino del Cid puede ser un atractivo interesante para el público holandés?
En Holanda somos 15 millones de ciclistas. Si vienen todos va a haber un atasco de Burgos a Valencia. No, recorrer el Camino del Cid en bici siempre va a ser para los que buscan la aventura. No es para todos. Pero estoy convencido del potencial del Camino del Cid y que puede haber muchos más visitantes holandeses. No solo ciclistas, también los que viajan en moto o en coche. Hay cada vez más holandeses que quieren conocer la verdadera España.
Imagen de la web que dirige Hans Resing junto a su mujer, la fotgrafa Liesbeth Muurling
- En marzo de 2015 lanzasteis la web www.fietseninspanje.nl. ¿Con qué objetivo?
En 2013 queríamos hacer un viaje en bici en España. Me costó mucho encontrar información seria y objetiva. Entonces se me ocurrió la idea de elaborar una plataforma con toda información relevante para ciclistas de Holanda y Bélgica.
- ¿Qué tipo de contenidos ofrecéis?
Queremos informar a todos los holandes y flamencos que buscan información sobre ir en bicicleta a España. A los que quieren hacer un viaje de tres semanas con alforjas, pero también a los que quieren entrenar en bici de carretera o en BTT. O incluso a hacer una excursión de un día a San Sebastián o Cádiz. Cada año viajamos dos meses a España para redactar los contenidos y solemos visitar varias ferias para recabar más información.
- ¿Qué buscan los internautas que entran en la página?
Realmente de todo pero quizás las secciones más visitadas con las que ofrecen información sobre empresas que alquilan bicicletas.
- En unos años… ¿dónde situarías al Camino del Cid?
Espero que cada vez más gente disfrute de su belleza y que las localidades que se encuentran en la ruta se beneficien de ello, pero que al mismo tiempo espero siga teniendo la tranquilidad y autenticidad que tiene ahora.