Sergio Peris-Mencheta: "Estaría encantado de que se hiciera una serie sobre el Cid"
Patricia Ansótegui
El actor Sergio Peris-MenchetaMontar a caballo es el pan nuestro de cada día. O más bien el suyo. El de Sergio Peris-Mencheta, el actor que interpretará al Cid en el primer capítulo de la próxima temporada del Ministerio del Tiempo. Aunque muchos le recordamos por su papel de César Borgia en Los Borgia o por su interpretación en la serie Isabel como Gonzalo Fernández de Córdoba - el Gran Capitán -, seguro que, a partir de la emisión del capítulo sobre el Cid, le veremos como el mismísimo Díaz de Vivar, eso sí, blandiendo la espada.
- El Ministerio del Tiempo ha superado todas las expectativas al menos en lo que ha seguidores se refiere. Hay una auténtica legión de "ministéricos" que siguen fervorosamente la serie así como cualquier detalle relacionado con ella. ¿Hacía tiempo que no vivíamos un fenómeno así en España?
Aunque es una serie que no ha tenido los índices de audiencia que se le pide a todas las series que se mantienen en la parrilla, se ha creado una legión de seguidores que han hecho que esto se mantenga. Son fans de verdad porque creo que es un trabajo muy nuestro, que no está copiado de ninguna serie americana y que ha arriesgado. El Ministerio del Tiempo es una cosa muy particular, muy nuestra, inventada por dos españoles, los hermanos Olivares y que además se nutre de nuestra propia historia. A mí me parece una maravilla que los propios seguidores hayan conseguido que se haga la segunda temporada cuando ésta no se contemplaba.
- El estreno está previsto para el próximo 15 de febrero. Hay ganas de Ministerio y precisamente esos seguidores que mencionas van a analizar al milímetro los próximos capítulos. Además el tuyo va a abrir la segunda temporada de la serie. ¿Te produce cierta presión el que tu trabajo vaya a ser analizado al detalle?
Si te digo la verdad, después de haber interpretado al Gran Capitán, a César Borgia, al Capitán Trueno, en Francia al amante de Mata - Hari, Vadim de Masloff, a estas alturas de mi vida lo de subirme a un caballo es el pan "mío" de cada día y no siento ningún tipo de presión. Es verdad que no veo mis trabajos, no me gusta verme, no lo paso demasiado bien quizás si me viera sí sentiría esa presión.
- ¿Y lo de meterse en la piel del Campeador?
Yo siempre lo digo: para mí el Cid no es ni siguiera Charlton Heston, es un personaje que estudié con devoción en el cole porque, aunque han pasado muchos años, tenía un profesor de historia maravilloso que nos contaba la historia como si fuera un cuento, incluidas todas las andanzas del Cid. Además de que era un personaje al que adoraba porque yo era seguidor de la serie Ruy, el pequeño Cid. Todos los que vimos Jackie y Nuca, Mazinger Z, Orzowei y Ruy, el pequeño Cid sabemos de lo que hablamos. Cuando me llegó el proyecto tenía la necesidad de hacerlo por el cariño que le tengo a Javier Olivares, el guionista de la primera temporada de Isabel. Además es quien me surte y me recomienda las series que tengo que ver. Es un gran devoto de las series internacionales, un tipo muy leído y muy seriéfilo así que tanto por el cariño que le tengo a Olivares como por el que tengo al personaje, fue un sí antes de leerme el guión.
"El capítulo del Cid va a ser muy interesante con mucha retranca.
Ha sido un auténtico hallazgo"
Ha sido un auténtico hallazgo"
- Y ya con el guión en la mano ¿qué sensaciones tuviste?
Me encantó, no era lo que yo me esperaba. Se va a contar la historia del Cid y, bueno, sin hacer ningún tipo de spoiler te puedo asegurar que va a ser muy sorprendente lo que se va a contar en el capítulo sobre el Cid. Va a ser muy interesante y con mucha retranca. Me gusta mucho la verdad, ha sido un auténtico hallazgo.
- Hace ya unos años, desde el Consorcio Camino del Cid, lanzamos una iniciativa en la que preguntábamos a nuestros seguidores sobre la posibilidad de hacer un hipotético remake de la película El Cid (Anthony Mann, 1961). Pedimos sugerencias sobre los actores/actrices que podían aparecer en el film (tú nombre figuraba en los primeros puestos de la lista). ¿Crees que un remake funcionaría o incluso una nueva película sobre el Cid?
Estoy seguro de que funcionaría aunque creo que tiene su peligro en los tiempos que corren. Todo depende del punto de vista que ofrezcas sobre el Cid. En el capítulo del Ministerio se toca esa doble faceta que hay sobre él. La visión del Cantar de mío Cid, la que nos da el Romancero y la visión, quizás más políticamente incorrecta, de aquel guerrero que se pone al servicio de quién le paga. Estas dos facetas que pululan y que están ahí - aunque se puede ser más defensor de una o más defensor de otra - puede hacer que la serie sea difícil. Además estamos hablando de un personaje al que conoce todo el mundo, que se le estudia en el colegio, el Cid es uno de los símbolos del país. Por supuesto que hay que hacerla, sobre todo para que no nos la quiten los americanos. Soy más partidario de una serie porque se puede contar más de lo que se puede contar con una peli. Estaría encantado de que se hiciera una serie sobre el Cid, producida por españoles y hecha por nosotros ya que al fin y al cabo somos los que tenemos que contar esa historia.
- Del cine y de la tele... al teatro. Durante estos días y hasta el próximo 14 de febrero, estás en el Teatro Bellas Artes de Madrid con Lluvia Constante, una obra en la que tanto tu trabajo como el de tú compañero (el actor Roberto Álamo) no podía haber recibido mejores críticas...
Lo que hace que sea particular esta obra es que es una obra que ocurre casi todo en la cabeza del espectador, como en las novelas, es un cuento que contamos Roberto Álamo y yo a través de los personajes protagonistas pero también a través de otros muchos personajes, de muchos lugares. Realmente no cambia la escenografía con lo cual, todo pasa a la cabeza del espectador. Si hay algo que tiene esta obra es que es muy teatral, no se usan proyecciones? ni ningún otro elemento que remita al cine y además nos dirigimos al espectador desde el principio y le buscamos para que conteste. El público está activo, no está sentado mirando por un agujerito sino que la cuarta pared está rota en mil pedazos y nosotros estamos permanentemente pasando por ellos cómo haciéndoles la pregunta ¿qué harías tú en mi lugar?. Es como si esa pregunta estuviera retumbando como un eco en el patio de butacas todo el rato y eso es lo que hace que la obra esté funcionando. Es una historia de amistad, lealtad y de amor.
- Tras este paso por el Bellas Artes y sin olvidar tu paso por el Ministerio del Tiempo, ¿cuáles son tus próximos proyectos?
Me voy a Los Ángeles a rodar una serie que se llama "Snowfall", es una serie que trata la epidemia de crack que tuvo lugar en los años 80. Ya hemos rodado el capítulo piloto e interpreto a uno de los tres protagonistas, un luchador de Wrestling
Al menos aquí no tenemos ni espada ni caballo...
(Risas) Me bajo del caballo un rato ya que aunque sigue siendo época hay que retroceder pocos años. También estoy dirigiendo una obra de teatro que estrenaremos este mes con Silvia Marsó y Pablo Chiapella.