Juan Carlos Muñoz (Tórtola de Henares, Guadalajara): "En un pueblo pequeño hay que hacer cosas, darle vida, encender la chispa"
Patricia Ansótegui
Nacido en Guadalajara se instaló hace siete años en Tórtola de Henares. Lo hizo con su mujer, una vascoalcarreña que, además de hacer unos bizcochos que no son de este mundo, ha confeccionado los cabezudos del Cid y Jimena los personajes que acompañan las jornadas cidianas que se celebran en junio en la localidad. ¿La actividad central de la fiesta? El sainete que cada año escribe Juan Carlos Muñoz, una persona activa, implicada y con ganas de hacer cosas aunque las circunstancias no siempre lo permitan
- Formas parte de la Asociación Cultural Teatral Tiesto, una de las asociaciones de Tórtola de Henares. Llama la atención que en un pueblo con cerca de un millar de habitantes haya un tejido asociativo tan potente...
Sí. En las jornadas dedicadas al Cid participamos cuatro asociaciones aunque en el pueblo hay varias asociaciones más.
- ¿Cuántas personas formáis parte de Tiesto?
Nuestra asociación se creó como grupo de teatro. Ahora estamos captando gente que no formaba parte de la asociación pero que siempre nos ha echado una mano. Actualmente somos unos veinticinco. Además de las jornadas dedicadas al Cid hacemos muchos eventos más, cocinamos migas, en Navidad hicimos un Belén Viviente que tuvo mucho éxito, un maratón de cuentos, traemos charlas a la biblioteca...
- Tórtola de Henares está muy cerca de Guadalajara (apenas 15 kilómetros de distancia). Supongo que esa cercanía marcará el día a día del pueblo...
Tórtola es un pueblo que empezó a crecer tarde con respecto a otros pueblos del Corredor del Henares aquí surgió un núcleo de población más o menos estable y empezó a crecer con varias urbanizaciones como sitio para dormir y salir a trabajar a Guadalajara o Madrid. No ha crecido tanto como otros pueblos, se ha quedado con un núcleo de 1.000 habitantes y tener cerca Guadalajara favorece la vida en el pueblo.
- ¿Naciste aquí?
No, en Guadalajara. Llevo aquí siete años, mi mujer es vasca (ella se define como vascoalcarreña) pero creo que nos hemos integrado bastante bien. Yo creo que en un pueblo pequeño hay que hacer cosas, hay que darle vida... Entre un grupo de amigos decidimos que había que darle vida desde un punto de vista cultural. Antes había un grupo de gente de Tórtola de toda la vida que estaba implicada pero a la que, quizás, hacía falta encender un poco la chispa aunque entiendo que es difícil y más en los tiempos que corren.
"Tórtola no es un pueblo con mucha
tradición medieval pero... ¿por qué no aprovechar
que pasa el Camino del Cid?"
tradición medieval pero... ¿por qué no aprovechar
que pasa el Camino del Cid?"
- Una de las acciones que decidisteis poner en marcha fue, precisamente, esa jornada dedicada al Cid pero ¿por qué el Cid?
El Camino del Cid - en su ramal de la Algarada de Alvar Fáñez - pasa por aquí. Nos planteamos por qué no hacer unas jornadas dedicadas al Cid y a Álvar Fáñez ya que éste último fue un personaje muy vinculado a la zona. Empezamos a hacerlo desde que comenzamos a sellar y a partir de la creación del cuño del pueblo. Tórtola no es un pueblo con mucha tradición medieval o cidiana, tampoco tenemos un pórtico precioso ni una iglesia románica, ni unos monumentos que nos lleven a pensar que éste es el sitio ideal para celebrar unas jornadas cidianas pero ¿por qué no aprovechar que por aquí pasa el Camino del Cid?.
- El 7 de junio celebraréis la cuartas jornadas dedicadas al Cid. En esta ocasión habéis adelantado la fecha con respecto a ediciones anteriores ¿por qué?
Fundamentalmente para no coincidir con otras fiestas. El mismo día que lo hacíamos nosotros también lo hacía Jadraque que tiene un castillo maravilloso y con mucha más tradición y así, adelantándolo un poco quizás consigamos atraer a más gente.
- ¿Nos puedes avanzar algo de la edición de este año?
Creo que este año, en el que se celebran los 900 años del fallecimiento de Álvar Fáñez, debemos potenciar más su figura. Desconocemos si realmente pasó por Tórtola de Henares o no. Las jornadas siempre acaban con un sainete cómico que representa nuestro grupo de teatro sobre determinadas escenas o pasajes del Cantar. Este año vamos a hacer teatro de calle por la mañana. Una pequeña escena de lo que pudo ser el saqueo en Tórtola e imaginando que esto fue una pequeña aldea musulmana. El resto de actividades... las de siempre, mercado medieval con los cabezudos del Cid y doña Jimena. Nos hubiera gustado tener el de Alvar Fáñez pero vamos muy apretados de tiempo. Hacer los cabezudos lleva mucho trabajo... requieren hacer un volumen, unos moldes con arcilla, modelar, secar, pintar... Se suelen hacer con cartón fallero y a nosotros Valencia nos pilla un poco lejos. A mi mujer se le ocurrió hacerlos con cartones de huevos y, como te digo, hay que pintarlos, ponerles las telas... lleva mucho tiempo y, este año, no creo que podamos tenerlo.
Un momento de la representacin teatral- Cada año representáis una obra de teatro diferente (son realmente divertidas). Eres el encargado de escribirlas y nos llama la atención que no te dediques a esto porque... ¿eres vigilante de seguridad?
Sí pero me gusta escribir. Aunque está mal que yo lo diga hace poco gané un concurso de cartas de amor en Chiloeches, un pueblo de aquí cerca. No tengo una preparación o una formación específica. Son textos sencillos, simpáticos que han gustado mucho y con los que nos hemos reído.
- Además de escribir ¿interpretas?
Al principio no porque tengo un miedo escénico tremendo pero al final sí tuve que ponerme a interpretar por una baja y me ha enganchado. No obstante, me quedo con escribir. Además aunque dirigimos entre todos yo llevo más esa parte.
- ¿Habéis notado que viene gente de fuera del pueblo a vuestras jornadas?
El año pasado notamos un salto importante porque vinieron más puestos al mercado medieval que es lo que más mueve a los pueblos de alrededor. No dejamos de ser una fiesta medieval modesta comparadas con otras de la provincia, ni hablar de Hita por ejemplo. Intentamos diferenciarnos un poco y por eso este año queremos enfocarlo a la figura del Álvar Fáñez con las representaciones de calle.
Repintando el Camino del Cid a su paso por Trtola- El año pasado te llevaste a los chavales del pueblo a "repintar" la ruta, a repasar las señales del Camino del Cid a su paso por Tórtola ¿cómo resultó la experiencia?
Muy buena. Fuimos con el AMPA del colegio de Tórtola de Henares (Sagrado Corazón de Jesús). Fue una de las actividades "pre" jornadas cidianas que hicimos. Fue una pequeña excursión por la parte del ramal y reforzamos las señales, más que nada, para que los niños conocieran el Camino.
- ¿Tenéis previsto realizar alguna excursión más por el Camino del Cid?
Este año hemos planteado al AMPA ir al parque natural del Río Dulce. Es una zona preciosa y que forma parte del Camino del Cid. Hay que empezar desde abajo e ir desmitificando la figura del Cid.
- Y en el pueblo ¿cómo se asume al personaje? ¿y la figura de Álvar Fáñez?
Alvar Fáñez es el gran desconocido en España pero no en la provincia de Guadalajara donde hay mucha conciencia sobre el personaje a pesar de que, sobre Álvar Fáñez, hay muy poco escrito y, además, lo que hay vinculado al poema tiene mucho de leyenda aunque sí parece evidente que fue un personaje que, históricamente, estuvo muy vinculado a esta zona. Sobre el Cid... estamos intentarlo inculcarlo en el colegio porque, a nivel de población, el Cid suena como en otros muchos sitios: un personaje de leyenda, el héroe español por excelencia, muchos lo relacionan con Charlton Heston y Sophia Loren. Nosotros lo que queremos es darlo a conocer históricamente.
- Y en tu caso ¿cómo ves al personaje?
Como un gran guerrero, ni siquiera estoy muy seguro de que fuera una gran persona (risas) tengo la sensación de que tiene mucho de mercenario, un personaje valiente y, eso sí, con unos principios muy claros
- ¿Se percibe en Tórtola de Henares afluencia de viajeros que recorran el Camino del Cid, en concreto, el Ramal de Álvar Fáñez del que formáis parte?
No demasiado aunque sí tenemos constancia de que por el Ayuntamiento sí pasa gente a sellar. Entiendo que esta no es la zona más visitada del Camino del Cid, pasa mucha más gente por la zona norte de la provincia, por Molina de Aragón. Sin embargo es un itinerario muy cómodo y que pasa por zonas preciosas. Bajando desde Castejón de Henares te encuentras el valle del Badiel que es una zona preciosa. Entiendo que tenemos un itinerario senderista que hay que darlo a conocer desde, precisamente, criterios senderistas. El Camino del Cid es una ruta muy larga que recorre ocho provincias pasa por sitios estupendos, pueblos preciosos, parajes extraordinarios, vamos a darlos a conocer. Quizás esta zona no sea la más espectacular pero también es muy bonita.