UNA OPORTUNIDAD PARA LAS EMPRESAS Y SERVICIOS EN EL CAMINO DEL CID
Alberto Luque Cortina
El 26 de mayo de 2023 se resolvió la primera convocatoria de Ayudas del Plan Experiencias Turismo España. De los 231 proyectos presentados, se aprobaron 36. En esa lista, el proyecto que presentamos desde el consorcio —Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid— quedó en quinto lugar. Desde entonces venimos trabajando en su ejecución.
El importe total del proyecto asciende a 347.210,24 euros, de los cuales 302.744,00 euros están financiados con fondos Next Generation EU.
Estando en el ecuador del proyecto, nos parecía interesante hacer una pequeña recapitulación e invitar a las diferentes empresas y servicios de la ruta a formar parte del mismo, por las grandes ventajas y posibilidades que puede aportar a a sus negocios.
Qué es una Experiencia Turística
El objetivo principal de nuestro proyecto es crear experiencias turísticas. En el argot, una experiencia turística consiste en vincular diversos servicios y ofrecerlos al turista en un solo paquete, atractivo y singularizado.
El “fin de semana romántico” es un ejemplo clásico: reúnes en un mismo paquete un destino atractivo (un pueblo singular), un hotelito coqueto, una cenita en un restaurante “con encanto”, y una actividad (una visita turística, un concierto, un masaje en un spa…), le pones un precio al conjunto, y ¡zas!, ya tienes una experiencia turística en toda regla.
Dicho así parece fácil; sin embargo, en nuestros territorios, escasamente poblados y con servicios dispersos, crear una experiencia de este tipo puede llegar a ser un reto, un reto necesario y como tal, muy atractivo.
Qué ventajas tiene la creación de experiencias turísticas en el Camino del Cid
La creación de experiencias turísticas y su comercialización proporciona muchas ventajas tanto para las empresas como para los viajeros:
- La primera es la ampliación de la oferta. Ya no sólo vamos a ofrecer el destino (el Camino del Cid) sino diferentes propuestas de consumo en determinados lugares de la ruta: es decir, no sólo ofreceremos recorrer el Camino sino también, por ejemplo, propuestas de fin de semana con diferentes argumentos de compra.
- No sólo ampliamos la oferta, sino que la especializamos con propuestas más singulares y específicas. Así, facilitamos su distribución a través de canales más especializados, para que lleguen sólo a quienes verdaderamente están interesados. La promoción también se especializará y será más efectiva.
- Incrementamos el número de potenciales interesados, ya que a partir de ahora no sólo nos vamos a dirigir a quienes quieren recorrer la ruta, sino también a los que buscan una experiencia singular de uno o varios días, vinculada a la gastronomía, el arte, eventos medievales, etc. Y para ello nos ayudaremos con las herramientas de promoción del consorcio (web, redes sociales, ferias, publicidad...).
- Incrementamos también el número y diversidad de empresas beneficiarias, ya que vamos a incluir en nuestra propuesta todo tipo de empresas: desde almazaras a talleres de cerámica; desde fisioterapeutas a tiendas de gastronomía local.
El Club de Producto Camino del Cid
Para crear estas experiencias necesitamos empresas que estén dentro de poblaciones del Camino del Cid, que quieran comprometerse con nosotros y que ofrezcan productos y servicios de interés para el turista: alojamientos y restaurantes por supuesto, pero también bodegas, talleres de bici, guías turísticos, museos, agencias de viaje, etc.
Para captarlas, hemos realizado una potente campaña de información y reuniones en todas las provincias del Camino del Cid, explicando el proyecto e invitándolas a formar parte gratuitamente de nuestro Club de Producto Turístico.
¿Qué es un Club de Producto Turístico? Es un vínculo entre empresas y servicios que se comprometen a trabajar juntos y bajo unas reglas para beneficiarse mutuamente. Tienes toda la información sobre nuestro Club de Producto pinchando aquí.
En nuestro caso hemos creado un Club de Producto general en el que puedes darte de alta en este enlace. Además, hemos creado cuatro especialidades dentro del club, para aquellas empresas que cumplan con unos requisitos específicos: Cicloturismo, Senderismo, Gastro, Alojamientos Históricos.
Actualmente hay más de 200 empresas y servicios inscritos. Es con estas empresas con las que estamos creando las experiencias turísticas. Si tienes una empresa o servicio, todavía puedes formar parte de este club y crear experiencias turísticas con nosotros.
Para los miembros del Club estamos desarrollando una web privada que sirva de nexo de unión entre todos los socios, y desde donde podrán publicitarse gratuitamente a través de nuestros diferentes canales de comunicación.
Todavía puedes formar parte de nuestro club. Te recuerdo que es gratuito. Sólo tienes que seguir las indicaciones que aparecen en nuestra página web y en caso de dudas ponerte en contacto con nosotros.
Mejorando el Camino día a día
Al mismo tiempo, y dentro del Plan, trabajamos en una mejora global del itinerario en muy diversas áreas: una nueva app con salvoconducto digital, la implantación de balizas inteligentes en zonas sin cobertura, instalación de señales de paso de ciclistas en carreteras, inventario de transportes, diseño de una nueva ruta de gravel-bikepacking sobre la base de la presentada en 2021, y muchas otras novedades de las que os iremos informando en los próximos meses.