Pasar al contenido principal

2022, UN AÑO BONITO

Alberto Luque Cortina

Me gustaría contaros algo muy sencillo y nada noticiable: aún con el recuerdo de todo lo malo y terrible que nos pasado en los últimos años, de todo lo malo y terrible que está pasando, y de todo lo malo y terrible que nunca ha pasado aunque la tele se empecine en convencernos de que sí ha sucedido, os quiero contar que 2022 ha sido un año bonito para el Camino del Cid.

La gente ha vuelto a la ruta: en sus coches, en bici o andando. Se han reabierto los alojamientos (no todos, algunos no han logrado superar los efectos de la pandemia), y hay mucha gente con nuevas ideas y muchas ganas de tirar adelante. Suele suceder que la gente que hace que el mundo gire adecuadamente no sale en la tele, pero ahí están, aportando.

Por lo que se refiere al Consorcio Camino del Cid, este año hemos celebrado (y lo seguiremos haciendo hasta el 10 de junio de 2023), los 20 años de existencia de la entidad. Este es un hecho insólito: que ocho diputaciones provinciales tan diferentes y de tan diversos y cambiantes colores políticos se unieran hace 20 años en un proyecto común a largo plazo y sigan colaborando juntas a día de hoy, es un ejemplo de compromiso y colaboración interterritorial muy poco frecuente, y casi me atrevería a decir que único.

En 2022 hemos realizado algunas actividades conmemorativas para dar a conocer este hecho. Hemos creado una sección web con las más significativas. La más importante, en mi opinión, fue el Primer Encuentro de Alcaldes y Alcaldesas del Camino del Cid. Al encuentro, que tuvo lugar los días 29 y 30 de septiembre en Burgos, acudieron un centenar de representantes municipales de todo el Camino del Cid, lo cual dice mucho, o lo dice todo, del compromiso de los pueblos con este itinerario, porque el Camino del Cid es, sobre todo, una ruta de pueblos, y así se puso de manifiesto en la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de apoyo al Camino del Cid que se leyó en el monasterio de San Pedro de Cardeña como conclusión de las jornadas. Durante el encuentro estrenamos un vídeo que es un homenaje a esos pueblos y a la riqueza y diversidad del itinerario, que os dejo aquí.

Otro de los actos más significativos, fue la creación del Día del Camino del Cid, que se celebró en San Esteban de Gormaz, en homenaje al Cantar de mío Cid, esa gran obra de la épica medieval europea sobre la que se asienta nuestro itinerario, que es, sobre todo, una ruta literaria, probablemente la más grande de Europa.

Estos y otros eventos conmemorativos no han impedido seguir con nuestras actividades habituales. En materia de infraestructuras hemos continuado los trabajos de señalización y mantenimiento (este año, con aproximadamente 2.500 nuevas intervenciones) y la incorporación de la modalidad de cicloturismo gravel a la aplicación móvil del Camino del Cid. En este mismo sentido, hemos organizado dos webinars con alojamientos, y otros servicios y especialistas del sector cicloturismo, para analizar las posibilidades, beneficios y necesidades del cicloturismo como negocio turístico en el Camino del Cid. 

Este año se han incorporado a la Red del Salvoconducto nueve nuevas localidades (Coruña del Conde, Arandilla y Brazacorta en la provincia de Burgos; Pedraja de San Esteban, en Soria; Tierzo y Salinas de Armallá, en Guadalajara; Paracuellos de Jiloca, en Zaragoza; Tornos, en Teruel; y Albalat dels Tarongers, en Valencia), y ya son 216. Y se han incorporado a esta red más de 20 nuevos puntos de sellado, y ya sumamos 550. Consecuentemente, hemos diseñado un nuevo salvoconducto, más grande, del que hemos editado 10.000 ejemplares.

Ya sabéis que el Salvoconducto, la credencial que puedes sellar en todos esos sitios, es la niña de nuestros ojos, y este año lo hemos promocionado con la fabricación de 54.000 chapas con los motivos representativos de cada una de las localidades que sellan, y que hemos repartido por los puntos de sellado.

En materia de dinamización, este año hemos llevado nuestra exposición itinerante sobre el Camino del Cid a 13 poblaciones de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Valencia, y Madrid. También hemos podido lanzar, tras el parón de la pandemia, el III Rally Mototurístico  y la X Edición del Premio Álvar Fáñez, que ha recaído en la asociación "El Cid pasó por Huerta”. También hemos convocado la V edición del Concurso de Vídeos Camino del Cid, cuyos vídeos ganadores puedes ver pinchando aquí.

Una de las áreas de trabajo que más tiempo nos ocupa es, lógicamente, la promoción y la publicidad. El corazón digital del Camino del Cid es nuestra web, que late fuerte con más de medio millón de visitantes únicos anuales desde 2018, y que alimentamos con actualizaciones diarias y contenidos prácticos para los viajeros: desde info turística a las alertas en ruta actualizadas, pasando por más de un centenar de fichas georreferenciadas con las estaciones de autobuses existentes en principios y finales de ruta, las estaciones de tren y hospitales en el itinerario.

No voy a aburriros con nuestras labores de promoción, que incluyen publicidad y reportajes en medios de comunicación generalistas, plataformas digitales y revistas especializadas, tanto nacionales como extranjeras, aunque sí quería agradecer el esfuerzo del grupo Vocento a través de dos periodistas de El Correo, Julia Fernández y Gonzalo de las Heras, por la serie de 14 magníficos reportajes que han publicado en verano, en los periódicos del grupo, tras recorrer el Camino del Cid en bici.

También quiero agradecer a las Oficinas de Turismo de España en el extranjero, con las que colaboramos, su interés y esfuerzo por dar a conocer este itinerario, tan singular y atractivo fuera de nuestras fronteras. Sin duda han contribuido al incremento de viajeros extranjeros, principalmente holandeses, alemanes, franceses y británicos, entre otros.

Desde hace años, una parte de importante de nuestros trabajos de promoción internacional se canaliza a través de Rutas Culturales de España, que es una asociación que hemos creado junto a otros cuatro importantes itinerarios españoles, y que cuenta con el soporte de la Secretaría de Estado de Turismo. Como novedad, este año, en FITUR, presentamos en el pabellón de Turespaña los Cruces de Caminos: nueve localidades que son cruce de dos o más rutas, tres de las cuales pertenecen al Camino del Cid: Burgos, Morella y Albarracín. También con la asociación hemos hecho webinars y presentaciones para diversos mercados europeos.

No quería finalizar sin daros las gracias a todos vosotros por vuestra confianza en este proyecto: recorriendo el Camino del Cid, enviándonos vuestros comentarios y experiencias, o siguiéndonos en nuestras redes, en las que sumamos, en conjunto, más de 30.000 seguidores.

Por último, como dice la canción, lo mejor está por llegar. Y lo mejor se llama 2023. El 8 de enero estrenamos la serie de 13 capítulos “Camino del Cid: diario de una ciclista, que se emitirá por La2 de TVE los domingos a las 19:50. Se trata de un proyecto en el que hemos participado, y que esperamos sirva para meter el gusanillo del Camino del Cid a muchos (¡y muchas!).

La segunda gran apuesta para 2023 tiene un nombre alambicado: “Puesta en Valor de Experiencias Innovadoras vinculadas al Camino del Cid”. Este es el título de un proyecto que hemos presentado a las Ayudas del Plan Experiencias Turismo España, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con fondos Next Generation, y que ha sido aprobado en primera convocatoria. De este Plan, y de lo que supone, os hablaremos más adelante, pero ya os adelantamos que su ejecución nos llevará todo 2023 y posibilitará un salto de calidad y la creación de nuevas experiencias viajeras en el Camino del Cid.

Así que, lo dicho, a comer las uvas y a seguir en danza, que el camino es largo. ¡Os deseamos lo mejor para 2023! Nos vemos, como siempre, caminando.

Compartir