Pasar al contenido principal

EL DÍA DEL CAMINO DEL CID: UN HOMENAJE AL CANTAR

Galería porticada. Iglesia de Nuestra Señora del Rivero. San Esteban de Gormaz, Soria / ALC

Alberto Luque Cortina

En el pasado Consejo Rector del Consorcio Camino del Cid celebrado en El Burgo de Osma, decidimos crear el Día del Camino del Cid. Un día para celebrar la ruta, un día para que los pueblos puedan reconocerse dentro de este itinerario. La idea, en su momento, nos pareció buena, y hoy, con el paso de los meses, nos parece mejor.

Sabíamos que la fecha debía concretarse dentro del mes de mayo, porque fue en este mes cuando Per Abbat, el copista del Cantar, finalizó la redacción del único ejemplar del Cantar de mío Cid, que se encuentra custodiado en la BIblioteca Nacional y que es copia, a su vez, del manuscrito de Per Abbat. Todo un lío: lo importante es que contamos con ese ejemplar, y que gracias a su pervivencia hoy podemos decir que el Cantar es la primera gran manifestación literaria escrita en castellano y que es uno de los grandes poemas de la épica medieval europea.

El Cantar es, también, la columna vertebral del Camino del Cid. La nuestra es una ruta esencialmente literaria, aunque no excluya  enclaves vinculados a la historia del Cid (en muchos casos coincidentes con la literatura) y otros de especial interés medieval. Por tanto, el día del Camino del Cid no es sólo un homenaje a los pueblos que lo integran, sino también, y creo que sobretodo, un homenaje a esta obra literaria, y en este sentido, a nuestro pasado. Es una fiesta, podríamos decirlo así, de raíz.

Nuestro propósito es que todos los años una localidad ostente en ese día de mayo la "capitalidad"  del Camino, y que progresivamente se vayan uniendo otras, de manera que la celebración se simultanee en los diferentes territorios por los que discurre el itinerario.

Para este primer año, la Diputación Provincial de Soria, que actualmente ostenta la Presidencia del consorcio, ha elegido como "capital" a San Esteban de Gormaz. La elección no es caprichosa: Soria posee un buen número de lugares vinculados a la figura del Cid, pero en el caso de San Esteban concurren algunas circunstancias especiales.

San Esteban de Gormaz, SoriaSan Esteban de Gormaz, Soria

El Cantar se refiere a los sanestebeños como "hombres (¡y mujeres!) mesurados y prudentes" y algunos estudiosos opinan que el poeta anónimo que lo escribió era de esta localidad. Además, San Esteban ocupa un lugar destacado como plaza de frontera en los siglos X y XI, cuando musulmanes y cristianos, y todo lo que por allí se movía, combatían por hacerse con la línea del Duero.

Eso de ser zona de frontera es cosa seria. Da carácter. Se trataba de grandes áreas poco pobladas, peligrosas, donde la ley era más flexible y más tenue. Con toda probabilidad sus habitantes se sentían alejados de la influencia y de la protección del rey.

San Esteban de Gormaz, SoriaSan Esteban de Gormaz, Soria

El Cantar es, en esencia, un poema de frontera. Fue escrito para ellos. Sin duda, sus habitantes, colonos provenientes de otras tierras, se sintieron muy identificados con el Cid, un infanzón vilipendiado por los nobles ociosos de la corte que es injustamente desterrado y que finalmente, con la sola ayuda de su valor y de su brazo, conquista la codiciada ciudad de Valencia.

Así lo narra el poema. Parece justo, entonces, que San Esteban de Gormaz sea la primera población que acoge este día dedicado al Camino, dedicado al Cantar. El Ayuntamiento de San Esteban ha acogido con entusiasmo esta designación, y ha preparado un buen número de actividades que puedes conocer pinchando aquí.

 San Esteban de Gormaz, SoriaSan Esteban de Gormaz, Soria

Sólo nos queda invitaros a que os acerquéis a este pueblo soriano, a orillas del río Duero, que cuenta con un importante patrimonio histórico y artístico, para celebrar con nosotros este Día del Camino del Cid y, ya de paso, rememorar, a través de los versos del poema, una de las historias más fascinantes de nuestra literatura medieval.

Nos vemos, como siempre, Caminando.

 

Compartir