Sólo para frikis que saben que TRK, GPX, KMZ y TCX no son las nuevas series de robots de Star Wars. Subimos los nuevos tracks: problemas y mejoras
Alberto Luque Cortina
Acabamos de actualizar los tracks del Camino del Cid y de subirlos a la web. Este es un trabajo periódico y muy importante porque, como sabéis, tenemos más de 2.000 km de carreteras y 1.500 de senderos, y en un año los caminos pueden variar (y lo hacen, aunque parezca increíble).
A veces sucede por "causas ajenas a nuestra voluntad": obras, derrumbe de árboles, ¡puentes caídos!, invasión de cultivos, desaparición de senderos por riadas..., o por contra (no todo va a ser negativo), a veces los cambios son debidos a mejoras en las alternativas. Estos, a su vez, pueden ser temporales o definitivos.
La actualización de los tracks garantiza que el trazado que vas a recorrer es el correcto y el último. Este año, además, hemos, hemos ampliado los tipos de tracks para descarga, y a los TRK, GPX y KMZ sumamos un nuevo formato: el TCX, y esto debido a los problemas que algunos usuarios de Garmin han tenido con el formato GPX.
Como algunos de nuestros seguidores generan sus propios tracks para su descarga desde distintas plataformas, este artículo va destinado a ellos, para que conozcan qué problemas hemos tenido (quizá se hayan encontrado en la misma situación) y cómo los hemos resuelto, para los cuál hemos contado con la ayuda técnica y espiritual de Víctor, geógrafo y miembro de UTM Desarrollos, el verdadero responsable de estos cambios.
Cómo solucionamos los problemas de lectura del GPX y otras mejoras
El problema más grave que teníamos era que algunos usuarios de Garmin, al leer el track GPX, sólo conseguían visualizar la primera etapa.
El formato GPX es un formato de intercambio libre (no tiene detrás una marca como Garmin, Google, TwoNaV...) con una estructura basada en los ficheros de intercambio de datos de la web tipo XML. Se rige por un esquema llamado DTD, que define su estructura de carga al inicio de esta.
Normalmente, este esquema toma como referencia la organización que lo creó (Topografix), pero poco a poco ha ido evolucionando y algunas marcas o plataformas han modificado el DTD a su conveniencia (Strava, Garmin....).
De este modo, algunos usuarios que utilizan GPS tipo reloj de entrenamiento, tenían problemas para cargar el GPX convencional, porque no lo leen o lo leen con limitaciones: en algunos casos leen el fichero pero no son capaces de interpretar la estructura en etapas y sólo cargan la primera.
Para solucionar este problema hemos exportado los tracks en GPX y KMZ sin etapas. Esto es, todo el bloque como una línea, sin división alguna. Tan sólo los ficheros TRK (para CompeGPS o Land) están divididos en tramos por etapas. Al mismo tiempo, hemos actualizado los ficheros GPX con una DTD (esquema de estructura de fichero XML) más reciente que amplía su usabilidad en diferentes plataformas o soportes.
También, y esta es una novedad importante, hemos generado los tracks en un cuarto formato, el TCX. Es el formato de Garmin, el que utilizan sus equipos. De este modo, garantizamos a sus usuarios una lectura completa.
Por último, hemos montado un MDT (modelo digital del terreno) con una precisión de 5 metros, que ofrece unas altimetrías muy precisas, hemos mejorado la visibilidad de los tracks, y hemos eliminado algunos valores aberrantes o errores que aparecen en pasos de puentes, túneles o cunetas.
Nuestra dieta de bytes: cómo hemos "adelgazado" los tracks del visor cartográfico
Otra labor muy importante ha sido la optimización del tamaño de los tracks del visor cartográfico (y de la más que próxima aplicación móvil). Cómo sabéis estos tracks trazan todo el Camino del Cid por modalidad, sin distinción de rutas. El track senderista y el btt marcan, cada uno, unos 1.500 km. El tracks para coches y el cicloturista de carretera, trazan aproximadamente unos 2.000 km cada cual.
Este aspecto es quizá el menos visible, pero es de gran importancia, ya que mejorará muchísimo la velocidad de carga del visor cartográfico o el renderizado de las rutas en nuestra aplicación móvil, que pronto presentaremos. Para ello, hemos simplificado el número de puntos de los diferentes tracks sin sacrificar su precisión.
También hemos eliminado, para los tracks del visor, el valor de la altimetría, ya que no tiene ninguna función en el motor de Google Maps. Finalmente, hemos limitado la precisión de las coordenadas de los tracks a 5 decimales (equivalente a 1 metro de error, aproximadamente).
El resultado es espectacular, ya que pasan de cargar casi 1.900 kbs a sólo 450 kbs sin pérdida de precisión ni calidad. Esto se traduce en un menor consumo de datos de los usuarios y mejora de la agilidad y usabilidad de la web o de la aplicación móvil, lo cual sin duda lo agradecerán los usuarios de los equipos más lentos o antiguos.
144 nuevos tracks a tu disposición
En total, hemos modificado y subido a la web 144 archivos (tracks) nuevos, que corresponden a las diferentes rutas del Camino del Cid en sus diferentes modalidades de recorrido, ya sea en coche o moto, andando, en bicicleta de montaña o en bicicleta cicloturista por carretera. A estos deben sumarse los tracks de las 7 rutas de bicicleta gravel, una nueva modalidad que el Consorcio Camino del Cid ha presentado recientemente.
La actualización de los tracks, además de mejorar la experiencia viajera, tiene también una finalidad promocional, ya que paulatinamente las iremos incorporando a terceras plataformas con las que trabajamos habitualmente, para llegar así al mayor número de usuarios: Wikiloc, Komoot, Outdoor Active, o el visor cartográfico del Instituto Geográfico Nacional, entre otros.
Se trata de mejoras "invisibles", pero muy importantes, que esperamos os simplifiquen la vida y faciliten vuestro paso por el Camino del Cid. ¡Nos vemos, como siempre, caminando!