Pasar al contenido principal

RUTAS CULTURALES DE ESPAÑA: UNA PARA TODAS

Logo de Rutas Culturales de España

 

Alberto Luque Cortina

A veces, las ideas más brillantes son las más sencillas. Son ese tipo de ideas que, cuando te las ponen delante, exclamas: "¡Cómo no se nos había ocurrido antes!".

Rutas Culturales de España es una de ellas. Como marca, es espectacular: es clara, precisa, descriptiva, expresiva y poderosa.

Quienes nos dedicamos a esto sabemos que vender en el exterior no es fácil. Las cifras de turistas extranjeros en España parecen contradecir esta afirmación pero, si descartamos el turismo de sol y playa, las cifras no son tan halagüeñas. Cada vez que un extranjero viene a España, esto es un éxito. Y si repite, ni te cuento. No es fácil vender fuera. La competencia es muy alta: tienes un montón de países donde elegir si quieres disfrutar de la historia, el arte, la gastronomía, los escenarios naturales o la aventura.

Por esta razón es muy importante el posicionamiento con una marca fuerte. Imaginemos que tenemos inquietudes culturales y queremos visitar Alemania. Ante un stand que diga: "Visita la región de Gießen" y otro que anuncie: "Rutas Culturales de Alemania", ¿en dónde pondríais primero el ojo?

Pues de esto va Rutas Culturales de España. De esto y de mucho más. Desde el año 2014, cinco grandes itinerarios españoles venimos trabajando juntos en la promoción internacional bajo esta marca común. La idea es optimizar costes en la comercialización exterior de nuestras rutas y generar una marca reconocible y de confianza fuera de nuestras fronteras. Las rutas que actualmente estamos en este empeño, somos: Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Caminos de Pasión.

El Camino del Cid es uno de los itinerarios que forma parte de Rutas Culturales de EspaaEl Camino del Cid es uno de los itinerarios que forma parte de Rutas Culturales de Espaa

El nombre de Rutas Culturales de España, sin querer ser excluyente de otros grandes itinerarios que hay en nuestro país, es bastante acertado y no sólo por la dimensión territorial del proyecto (nuestras rutas se extienden "horizontalmente" por once comunidades autónomas) sino también por la "vertical": digamos que estas rutas son una inmersión estratigráfica en nuestra historia y en su diversidad: el mundo prehistórico aparece en los Caminos de Arte Rupestre; la Antigüedad, y en particular el mundo romano, está representada con la Ruta Vía de la Plata; la Edad Media hispánica por el Camino del Cid; el despertar renacentista por las rutas de Carlos V, y la época barroca, con sus diversas manifestaciones religiosas, por Caminos de Pasión.

Esta idea, simple pero brillante, fue muy pronto asumida por la Secretaría de Estado de Turismo y por Turespaña, que en 2015 nos proporcionó la marca turística que hoy nos representa. Desde entonces venimos trabajando en la promoción de la marca y de nuestros itinerarios en colaboración con este organismo, a través de ferias, encuentros, viajes de prensa, acciones con las Oficinas de Turismo de España en el extranjero, redes sociales, etc.

En 2018 dimos un paso adelante al firmar un acuerdo marco con la Secretaría de Estado de Turismo para formalizar la colaboración que venía realizándose en esta materia. Y como siguiente paso -más bien zancada, y no será la última-, acabamos de constituirnos en asociación.

Tenemos muchos planes por delante, tantos como retos a superar. Contamos para ello con el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. Sabemos que nuestras rutas son un producto atractivo y de alto valor patrimonial. Nuestros itinerarios discurren mayoritariamente por pueblos y grandes espacios naturales poco masificados, por una España poco conocida, y por ello alejada de tópicos, sorprendente y muy diversa. Pero queda mucho por hacer: además de las labores de promoción que nos son propias, estamos trabajando precisamente en articular el producto de una manera eficaz y de acuerdo a las exigencias y estándares internacionales. En ello estamos. Juntas. En un propósito común, como mosqueteras, ya sabéis: todas para una y...

Nos vemos, como siempre, caminando.

 

 

Compartir