Explotadas desde la antigüedad, no será hasta el siglo XVIII cuando las salinas de Armallá adquieran su configuración y estructura actual, atrayendo mano de obra que se asentará en un pequeño poblado, del cual hoy apenas quedan las ruinas. A pesar del abandono de la actividad desde mediados del siglo pasado, las salinas conservan en buen estado gran parte de su conjunto, con la noria para la extracción del agua salada, las canalizaciones, el depósito de concentración, las eras de evaporación y los almacenes, entre los que destaca el edificio visible porticado al otro lado de la carretera de aspecto monumental.
Su visita está restringida por lo que hay que informarse en el pueblo (Tierzo) o en el mesón de la carretera. Sin embargo en el exterior de las salinas se ha habilitado un merendero con una plataforma elevada que facilita la contemplación del conjunto, ofreciendo una de las estampas más atractivas del valle del río Bullones.
- Acceso con vehículos: las salinas son accesibles desde la carretera CM-210. Es posible aparcar el vehículo en el entorno de las salinas junto a la carretera.
- Accesible a personas con movilidad reducida: no cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida. Sin embargo el conjunto resulta visible en buena medida desde la carretera.
- Figura de protección: está integrado dentro del Parque Natural del Alto Tajo, el LIC ES4240016, la ZEPA ES0000092 y el Geoparque de Molina-Alto Tajo.
- Temporalidad: visitables en cualquier época del año.
- Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta interesante la visita al despoblado de Armallá, del cual apenas quedan en pie una decena de edificios desparramados por la ladera siguiendo el camino de Tierzo que debieron de ser abandonados a principios del siglo XX. También es interesante la visita a la casa fuerte de Vega de Arias (casa del Cid) que se accede a unos 200 metros desde el cruce, al inicio de la carretera de Fuembellida.
Rev. PAB: 08.04.22