La depresión de Gallocanta es la mayor cuenca lacustre de la Península y está formada por cerca de veinte humedales entre los que destaca por su tamaño la laguna de Gallocanta. Se trata de un conjunto endorreico en el que las aguas superficiales no tienen salida a otras cuencas por lo que forman un sistema hidrológico independiente. La laguna de Gallocanta se originó hace 50.000 años debido a procesos kársticos que provocaron el hundimiento de la cuenca y la sedimentación de materiales impermeables sobre los que se asienta. La actual laguna cuenta con unas dimensiones de siete kilómetros y medio de longitud y una anchura de dos y medio. Su profundidad oscila mucho, en función de la época y de los periodos de sequía, pero alcanza más de dos metros en momentos de inundación. El origen de sus aguas proviene de la multitud de barrancos, arroyos y acequias que de modo muy irregular desaguan en la laguna.
Por otro lado, el aporte de diversos acuíferos subterráneos mitiga la falta de lluvias estivales, si bien son los responsables de la salinidad de sus aguas. Durante el siglo XX se tiene constancia de que llegó a desecarse completamente hasta en cuatro ocasiones, momento en que se produce la aparición de una extensa costra salina que antiguamente fue explotada para la extracción de sal.
Cada año decenas de miles de aves encuentran en Gallocanta un lugar de descanso y protección en su largos viajes desde el norte de Europa a las zonas de invernada del sur de la península y tierras africanas. Es un viaje de ida y vuelta por lo que su presencia en torno a la laguna se concentra en las fechas de octubre (ida) y febrero (regreso). Sin embargo, muchas de estas aves deciden invernar en torno a la cuenca por lo que la presencia de grandes colonias de aves es casi constante a lo largo del año. De entre todas las especies de aves migratorias que visitan Gallocanta la grulla (Grus grus) es, sin lugar a dudas, la especie más representativa, formando ya parte de la identidad de este espacio, llegando a censarse concentraciones de hasta 65.000 aves. Por otro lado, la diversidad de ambientes y paisajes en torno a la laguna posibilita que la variedad de especies que alberga este espacio sea muy elevada, habiéndose registrado más de 260.
La presencia de aves acuáticas viene determinada por el nivel de agua de la laguna, destacando las concentraciones de focha común, porrón europeo, pato colorado, ánade azulón, cercetas, ansar común, zampullines, somormujos lavancos... En las orillas se concentran bandos de limícolas como chorlitos, chorlitejos, correlimos, archibebes, agujas, avefrías, avoceta, cigüeñuela... Otras especies como el alcaraván o la becada prefieren los espacios boscosos o esteparios del entorno que comparten con aves esteparias como la avutarda, ganga ortega, alondra de Dupont o la calandria entre otros.
- Acceso con vehículos: saliendo de la población de Gallocanta por la carretera CV-633 en dirección a Berrueco, a menos de 200 metros llegamos a un desvío junto al Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta. Cuenta con un extenso aparcamiento de vehículos.
- Accesible a personas con movilidad reducida: el espacio cuenta con infraestructuras adaptadas para personas con movilidad reducida: aparcamiento adaptado, videos en lengua de signos y pasarela accesible para sillas de rueda hasta el observatorio en la orilla de la laguna.
- Figura de protección: está integrada dentro del límite de la ZEPA ES0000017 denominada Cuenca de Gallocanta y la Reserva Natural Laguna de Gallocanta.
- Temporalidad: resulta visitable en cualquier época del año pero si lo que queremos es disfrutar del espectáculo migratorio de las grullas los meses mejores son de octubre a marzo (salvo enero).
- Recomendaciones, qué ver o hacer: resulta imprescindible visitar el centro de interpretación de la laguna.
Rev. PAB: 24.02.22