Iglesia de San Andrés Apóstol de Romanillos de Atienza
Plaza Mayor, 1 Romanillos de Atienza
949 396 541 - Ayuntamiento
Iglesia románica del siglo XIII cuyas modificaciones de los siglos XVI a XVIII han dejado una huella palpable en su galería porticada inexplicablemente cerrada. Las huellas medievales pueden rastrearse tanto en ésta como en la portada y la pila bautismal (en un mal estado de conservación) que se guarda en su interior.
Sin duda, el elemento más valioso de San Andrés Apóstol es la galería porticada cegada en algún momento del siglo XVIII tras la ampliación de las naves de la iglesia. Está formada por ocho arcos de medio punto que se apoyan sobre capiteles de columnas dobles, salvo un caso que lo hace sobre un haz de cuatro, lo que apunta a que éste debió formar parte del acceso original.
A pesar del desgaste por el paso del tiempo, puede apreciarse la delicada talla de algunos capiteles en los que todavía pueden rastrearse formas vegetales y animales.
La portada que permite el acceso a la galería porticada (es decir, a la iglesia actual) formó parte de la planta original del templo pero fue trasladada aquí para que su monumentalidad no se perdiera. Está formada por cuatro arquivoltas de medio punto apoyadas en jambas y ábacos. Están decoradas con boceles y nacelas y un sencillo diente de sierra.
Visita: Consultar horario de culto en el Ayuntamiento de Romanillos de Atienza.
Rev. PAB: 15.09.17