Pasar al contenido principal

Manuel Galiana: Recorrer el Camino del Cid ha sido una de las experiencias más bonitas que he tenido en la vida

El actor Manuel Galiana
Patricia Ansótegui
 
El actor Manuel GalianaEl actor Manuel GalianaHace ya siete años TVE estrenó El Camino del Cid, una serie documental en la que el actor Manuel Galiana era el encargado de introducir al espectador en los principales hitos de la leyenda cidiana. A pesar del paso del tiempo aún recuerda ese viaje como una de las mejores experiencias que ha vivido en su vida. Galiana, además, no termina de desvincularse de la ruta ya que durante este año ostenta un cargo muy especial: Arcipreste del Año de Hita (Guadalajara) una responsabilidad que lleva con gran entusiasmo ya que la villa tiene el orgullo de celebrar el Festival Medieval más antiguo de España
 
- Gran actor de cine, teatro y televisión... y, además, buen conocedor del Camino del Cid
Sí, afortunadamente sí. Ha sido una de las experiencias bonitas que he tenido en la vida. Hacer ese recorrido
 
- En 2008 TVE estrenó la serie documental El Camino del Cid. La serie se ha repuesto en dos ocasiones más. El documental ha permitido descubrir a muchas personas el Camino del Cid pero ¿al propio Manuel Galiana?
Reconozco que no lo conocía y para mí fue un viaje maravilloso, de esos recomendables. Yo me he encargado de hacer propaganda del Camino del Cid ya que las cosas que uno vive bonitas las quiere compartir con más gente y yo le he hablado a todo el mundo de la experiencia de hacer ese recorrido. Entero o por tramos, cada parte tiene su encanto.
 
- Aunque ya ha pasado tiempo ¿guarda algún recuerdo especial de alguna zona concreta?
A mí me causó una impresión imborrable el Mirador de la Virgen de la Hoz en el Parque Natural del Alto Tajo. Ese es un paisaje que nadie de este país debería perdérselo ¡aunque también se lo recomiendo a los extranjeros!. Es algo realmente espectacular, sorprendente, de dejarte sin habla. Es una emoción especial la que te produce.
 
 
"Que un caballero rindiera a un rey...
en las coordenadas de la época 
no entraba"
 
 
- Después de haber recorrido las localidades, muchas de ellas vinculadas a la figura del Cid ¿cómo percibe Manuel Galiana al personaje?
Como un aventurero fuerte, con un gran carisma para poder manejar a su gente y a las gentes de los pueblos por donde iba pasando. Un tipo muy capaz. Conseguir lo que consiguió ahora nos puede parecer cualquier cosa pero debió ser muy difícil en aquel momento. Que un caballero rindiera a un rey en Valencia.... en las coordenadas de la época no entraba (risas).
 
- En ocasiones se ha hablado de hacer un remake de la película de El Cid de Anthony Mann, de grabar una serie histórica inspirada en el personaje. Se ha planteado incluso un nuevo film basado en Rodrigo. Como gran conocedor del medio ¿cómo valora esa posibilidad?
Es difícil porque tenemos muy pocos datos reales sobre la vida del Cid. Una de las mayores fuentes es el Cantar de mío Cid pero poco más. Sería un poco aventurado y habría mucho de ficción si intentamos trasladar la vida del Cid al mundo audiovisual.
 
- No se termina de desvincular del Camino del Cid ya que ostenta el cargo de Arcipreste del Año de Hita, una de las localidades de nuestra ruta...
Eso sí que es una experiencia que la gente no se puede perder en la vida. El Festival Medieval de Hita es fantástico. Yo lo ví hace tiempo y son de esas cosas que se me han grabado. Aún puedo respirar el polvo de aquel momento, el sol, la diversión, las luchas de los caballeros, el ambiente de fiesta del pueblo. ¡Es un festival fantástico!.
 
- De hecho es el más antiguo de España...
A raíz del Festival Medieval de Hita han ido proliferando por distintos pueblos y ciudades otros eventos medievales más pero como el de Hita no hay ninguno porque es especial. Se lo recomiendo a todos, a los que tengan hijos y a los que no, a jóvenes y mayores... ¡a todos! porque es una experiencia fantástica. Se celebra el primer sábado de julio y yo le pido a la gente que vaya haciendo sus planes porque lo van a agradecer. Repito que es una experiencia única, divertida, lúdica. Es algo tan cálido que me resulta difícil expresarlo con palabras. Espero poder transmitir mi entusiasmo porque este festejo es realmente soberbio.
 
- ¿Y da mucha responsabilidad eso de ser el Arcipreste del Año?
No, yo estoy muy contento y feliz. Procuro decirle a todo el mundo que se acerque a Hita no sólo durante las fechas del festival sino en cualquier época del año ya que es un enclave histórico que merece la pena visitar. Tanto la localidad como su festival te permite entrar dentro de la película, aquí sí, es como si te metieras en el túnel del tiempo y regresas a la época medieval.
 

Compartir