Pasar al contenido principal

El Cid ya tiene audioguías

Patricia Ansótegui

Alumnos del IES López de Mendoza "ponen voz" a los recursos turísticos del Cid de la capital burgalesa a través de "Los Cantares de Nuestro Cid", un proyecto que ha permitido a cerca de un centenar de chavales de 1º de Bachillerato, no sólo acercarse a aspectos que desconocían sobre el Campeador, sino aprender a distinguir entre la historia y la leyenda. Capitaneados por Inés Andrés, su profesora de Lengua castellana y Literatura durante el primer trimestre, han realizado un magnífico trabajo ya disponible en red y a través de códigos QR.

 
"No tengo muy buenos recuerdos de esta puerta sinceramente. Cuando el rey Alfonso me expulsó de la ciudad, tuve que salir por aquí. Para mí esto significó el paso entre el honor y la deshonra". Así, en primera persona y como si se tratara del mismísimo Cid Campeador, comienza una de las audioguías del Arco de Santa María de Burgos realizada por un alumno del IES López de Mendoza. Esto es tan sólo una muestra de una de las 40 audioguías, que sobre los recursos turísticos que el Cid tiene en la capital burgalesa, han realizado cerca de un centenar de chavales de 1º de Bachillerato. Se trata de una forma diferente de explicar el Cid, la épica medieval e, incluso, el Camino del Cid a su paso por Burgos capital. Así lo entiende Inés Andrés, profesora de Lengua castellana y Literatura y alma máter de este proyecto que ha desarrollado bajo el título "Los Cantares de Nuestro Cid": "Se trataba de explicar estos aspectos a través de la tecnología. Ellos se manejan muy bien y creo que lo tenemos que trabajar porque es parte de su lenguaje, es su mundo y forma parte de su vida".

El proyecto surgió hace prácticamente tres años cuando la profesora fue a ver una exposición de Hopper al Museo Thyssen-Bornemisza "tenían unas audioguías increíbles que enriquecían muchísimo la exposición y pensé: esto hay que hacerlo en clase". A partir de ahí diseñó un proyecto para hacer una ruta de audioguías con todas las estatuas de Burgos "al final no se pudo hacer y la ruta del Cid siempre ha estado ahí, lo tenía en mente y quería que lo hicieran ellos y más cuando el Cid es contenido de Bachillerato".

Así pues, y bajo esta premisa la profesora creó un blog en el que marcaba las pautas para que los alumnos desarrollaran el proyecto. En primer lugar estableció los lugares a describir. A partir de ahí los alumnos tuvieron que elaborar una ficha, redactar un texto informativo que posteriormente y por parejas, tuvieron que exponer al resto de compañeros acudiendo in situ a los lugares descritos "como te lo explican tus compañeros y tú se lo explicas a ellos todo se te queda mucho mejor, lo enfocas de otra manera. Además disponíamos de un blog dónde encontrar las cosas y eso te motiva mucho más", subraya Ruth de la Fuente, una de las alumnas que ha participado en el proyecto. "Normalmente el profesor llega a clase, se pone a dar la materia y que cada uno lo estudie por su cuenta. Este proyecto ha sido importante porque lo has trabajado tú, porque poco a poco vas informándote y eso llega mucho mejor", señala Inés Saiz, también alumna del instituto.

Una vez realizada esa visita por los rincones más característicos relacionados con el Cid, los alumnos tuvieron que elaborar las audioguías. "Da respeto que haya quien se acerque a esos lugares escuchando nuestras audioguías pero está bien porque es algo nuevo que queríamos hacer, y que servirá para que la gente conozca algo más sobre la ruta del Cid en Burgos", explica el alumno Álvaro de los Mozos. Con esta idea coincide su compañero Daniel Varona que además ha diseñado el logo que acompaña al proyecto. "Esto es distinto. Quizás cuando vas a un sitio el guía te suelta el tostón pero esto lo hemos hecho nosotros". La profesora va más allá y valora el trabajo de grabar las audioguías "me parece una opción excelente para trabajar lengua. Ha sido buenísimo que se escuchen, que se graben, que aprendan a vocalizar".

El antes y el después de "Los Cantares"
Pero? ¿qué conocimientos tenían sobre el Cid antes del proyecto y cuáles tienen ahora?. Hasta para la profesora ha supuesto reconciliarse con el personaje "como soy de Lengua y de Burgos reconozco que he tenido cierta saturación del Cid. Para mí ahora es otra cosa". Los alumnos se sitúan en la misma línea "al ser de Burgos y al ser el Cid un personaje tan importante siempre nos han machacado un poco" señala Álvaro de los Mozos que sin embargo reconoce hacer descubierto aspectos que desconocía "me ha sorprendido saber que muchas partes de las que salen en el Cantar no son reales o incluso otras cosas que nos han contado de pequeños no son verdad como la Jura de Santa Gadea por ejemplo, aunque sí que es cierto que más chulo lo de la ficción".

Por su parte, la alumna Inés Saiz confiesa que ha aprendido muchas cosas sobre el Cid "hay muchas curiosidades en relación con él que incluso se lo cuento a mis amigos. Me parece interesante que ellos las conozcan" y es que, en este sentido, la profesora reconoce que tanto el Cid como el Cantar pueden ser atractivos para los alumnos "yo creo que sí que les puede gustar y a muchos les tira. Quizás el problema sea en que les mostramos la literatura de una manera un tanto demoledora: autores y obras, autores y obras?".

Sobre la imagen que los alumnos tienen del Cid todos coinciden en destacar su lado humano, su sentido del honor y su nobleza aunque para la profesora Inés Andrés esta idea tiene que ver con la imagen que proyecta el Cantar de mío Cid, "igual era un tipo muy normal que si viene ahora se pregunta qué hace tanta gente hablando de mí. Yo no me lo imagino, no lo pienso como persona, lo pienso como personaje", concluye.
 
  • Para saber más sobre el proyecto "Los Cantares de Nuestro Cid" pincha aquí (desde el enlace se puede acceder a las audioguías).
 
Inés Andrés López es licenciada en Humanidades. Profesora de Lengua castellana y Literatura en ESO y BACH desde el año 2009. Ha trabajado en diferentes institutos de Castilla y León aunque principalmente en Burgos capital. Ha participado en varios proyectos en la red, como "Kuentalibros", en el que se recomendaban lecturas mediante vídeos o el blog "En la Nube TIC", donde varios docentes aportaban trucos y herramientas útiles para el trabajo con tecnología. Durante ocho meses fue consultora TIC en Inevery Crea, aconsejando a otros docentes sobre el uso de tecnología en educación. Durante los últimos tres meses ha trabajado en el Instituto López de Mendoza realizando una sustitución.

Compartir