Pasar al contenido principal

Los nuevos folletos del Camino del Cid

La nueva serie de folletos mantiene las portadas antiguas

 

Alberto Luque Cortina

 

La nueva serie de folletos mantiene las portadas antiguasLa nueva serie de folletos mantiene las portadas antiguasSe han hecho esperar, pero aquí están nuestros nuevos folletos. Lo de "nuevos" podrá sonar extraño a quienes estéis familiarizados con el Camino del Cid: a fin de cuentas la apariencia es la misma, desde el tamaño a la portada, y sin embargo los cambios son sustanciales. En conjunto se ha hecho una labor de fondo muy importante, que paso a resumiros en tres puntos clave:

Las rutas

La primera gran novedad tiene que ver con los trazados de las rutas. Los folletos antiguos fueron diseñados en 2013, y cómo suele pasar en el Camino del Cid, muchas cosas han cambiado (para mejor) desde entonces.

Nuevos mensajes incorporados a tener en cuentaNuevos mensajes incorporados a tener en cuenta

Uno de estos cambios ha sido el trazado del Camino del Cid según la modalidad de recorrido: hasta el año 2016 el Camino podía recorrerse por carreteras (posibilidad que utilizaban quienes iban en coche o moto y también los cicloturistas de asfalto) o por caminos rurales y senderos (opción que indistintamente seguían los senderistas y los usuarios de BTT).

En 2016 cerramos nuestro proyecto de especialización que supuso duplicar estas opciones y generar no dos, sino cuatro trazados distintos según la forma en la que el viajero quiera recorrer la ruta: en coche o moto; en bicicleta cicloturista por carreteras secundarias; en bicicleta todo terreno principalmente por caminos rurales; y a pie por caminos rurales y senderos principalmente.

La representación de los cuatro trazados en los mapas de los folletos , por el tamaño reducido de los mismos, ha supuesto todo un reto para nuestro diseñador Julián de Velasco, quien entre otras cosas es un magnífico infografista. Al final nos decidimos a utilizar algo parecido al viejo sistema de hitos kilométricos de los mapas de carreteras: a priori parece más complicado, el truco está en seguir sólo tu modalidad de viaje. También hemos tenido que incorporar las nuevas poblaciones adscritas y, por primera vez, hemos aplicado una paleta de colores corporativos para cada modalidad, que tienen su continuidad en las topoguías y en la página web.

 Los mapas incorporan las 4 modalidades de recorrido.Los mapas incorporan las 4 modalidades de recorrido.

Actualización de los datos de poblaciones

En el Camino del Cid hay 389 poblaciones. En nuestros folletos os ofrecemos una sucinta información de cada una de ellas en aquellos aspectos relacionados con el Cid histórico o literario; los recursos patrimoniales vinculados a la Edad Media (visigóticos, islámicos, románicos, góticos y mudéjares); y el patrimonio natural. También incorporamos las poblaciones donde se sella el salvoconducto, aquellas que disponen de estación de tren, alojamientos, puntos de acogida, conjuntos histórico artísticos, Patrimonios de la Humanidad, y fiestas de interés turístico nacional e internacional. Pues bien, hemos revisado y actualizado toda esa información, incluyendo los rutómetros, el número de habitantes de cada localidad, los teléfonos de sus ayuntamientos y las direcciones de las oficinas de turismo. Como novedad, hemos incorporado una nueva categoría: las fiestas de interés cidiano, localizadas en Burgos, Vivar del Cid, Huerta de Rey (Burgos); Villena (Alicante); El Poyo del Cid, Tramacastilla, Monforte de Moyuela (Teruel); Jadraque (Guadalajara); y Valencia.

 La info de las poblaciones es ms clara y visual.La info de las poblaciones es ms clara y visual.

Mejora del diseño visual

Un último aspecto que quería resaltar es la mejora general del diseño, más intuitivo y claro, que ha afectado, entre otros aspectos, a la información general de cada ruta, a los iconos (que hemos cambiado para adaptarlos a la nueva página web), y al rutómetro (que incorpora las cuatro modalidades).

Se ha mejorado la claridad visual en los nuevos folletos (dcha) frente a los anteriores (zqda).Se ha mejorado la claridad visual en los nuevos folletos (dcha) frente a los anteriores (zqda).

Hay más cambios, pero quería limitarme a estos tres puntos clave. Lo importante es que los nuevos folletos -que ya están gratuitamente a vuestra disposición, junto con el salvoconducto, en las Oficinas de Turismo del Camino del Cid- son una herramienta muy útil para lanzaros a recorrer esta gran aventura medieval, como así nos lo habéis transmitido innumerables veces. Hemos realizado una primera edición de 38.500 ejemplares. Como sabéis este es el único material informativo que lanzamos en papel -el resto, las topoguías, mapas, etc. están en la web a vuestra disposición en formato digital- por esa razón intentamos que el esfuerzo que supone editarlos os merezca la pena. Esperamos que os resulten tan útiles como los anteriores. Vosotros tenéis la última palabra.

 

Compartir